Salón ACME es un proyecto que empezó en el año 2013, es una plataforma enfocada en apoyar y difundir el trabajo de distintos artistas emergentes principalmente de México, pero así también se reconoce la iniciativa de Proyecto Acme por su leal contribución al arte en todas sus expresiones y sin restricciones de origen.
Dentro de Salón Acme hay diferentes secciones, “Convocatoria abierta” resulta ser el corazón del proyecto, así también se cuenta con el apartado de “Estado invitado” que en este año es Ciudad de México, otra es “Bodega Acme” y para completar la propuesta conceptual se encuentra una sección que realmente funciona más como una Feria tradicional donde se hace la invitación a Galerías para que presenten algún artista o colección a participar.
Al preguntarle a Sebastián sobre el número de artistas invitados y la selección de los mismo no comparte que el único límite presente en Salón Acme es el territorial ya que se encuentra ubicados en General Prim número 30, y es así como el mismo espacio de cierta manera limita la cantidad de artistas que pueden exhibir su trabajo, sin embargo el tema de la selección posterior a la convocatoria que es abierta para todo el que guste ser parte de, la selección es decisión del Consejo Curatorial, el cuál cada año cambia.
La intención de cambiar año con año el consejo de curaduría, según explica Sebastián, es para automáticamente generar más conocimiento y otorgar a todo artista postulado una exposición natural con personalidades y autoridades dentro de distintos gremios dentro del arte; el consejo puede ser formado desde representantes de Instituciones, artistas, galeristas y también se ha invitado a artistas que participaron en ediciones anteriores. En especial para este año uno de los objetivos y deseos del Proyecto y el Consejo fue aumentar significativamente el número de artistas como parte de la celebración de diez años de éxitos.
La idea principal del Salón Acme es acercar el arte a un gran público que puede ir desde amantes, coleccionistas del arte, hasta aquellos que sienten curiosidad por el arte, pero no cuentan aún con una colección o piezas de arte, y de esta manera es que el proyecto cuenta con estartegias de acercamiento y difusión que principalmente busca que gran número de asistentes puedan y tengan el deseo de comprar el arte expuesto.
Como parte de la gran estrategia es que se ha determinado que la sección de convocatoria abierta tiene un límite de precio, de esta manera se incentiva a generar nuevos coleccionistas que indudablemente continuaran vinculados con el proyecto y se crea un vínculo directo entre los artistas y el espectador. Salón Acme está comprometido a apoyar la difusión del arte al crear un nuevo movimiento de coleccionismo.
En cada sección se puede vivir una experiencia diferente de compra, en otras áreas el trato es con los galeristas ya que por lo general son artistas que se encuentran ya en otra etapa de su carrera.
En convocatoria abierta se puede admirar obras de arte en diferentes disciplinas como video, dibujo, escultura, pintura e instalación. En cada edición se han sumado tanto número de artistas nacionales, así como cada año son más los países que se suman, para esta edición se cuenta con presencia de artistas provenientes de Brazil, Italia, China y Japón, acción que sin duda otorga un valor agregado, como lo asegura Sebastián Vizcaíno.
La curaduría de Bodega Acme está a cargo de Gaby Zepeda, participan otros artistas que incluso han estado anteriormente en convocatoria abierta y es así como de cierta manera Proyecto Acme permite ese seguimiento y continuidad de artistas emergentes a consolidarlos dentro y fuera de México.
Este año se cuenta con la colaboración de la plataforma en línea Artsy, donde se puede comprar o consultar el arte presenta ahora físicamente en Salón Acme pero que seguirá disponible en su medio por unos meses más.
Por último, Sebastián nos invita a estar al pendiente de sus redes sociales, en Instagram @salonacme para conocer de exposiciones fuera del periódo de la semana del arte en México.
Si aún no los has visitado te invitamos a que revises la cartelera para la exposición y eventos de fin de semana, una gran experiencia para los que vivan o visiten este fin de semana Ciudad de México, el costo de la entrada es de $250, la exposición abre a las 12 P.M. y cierra a las 8 P.M., al cerrar la exhibición el lugar cuenta con eventos de entretenimiento para artistas e interesados los días jueves, viernes y sábado.
Redacción Design Hunter
Fotografías por Fabián Martínez, tomadas con iPhone 14 Pro Max #SOiP