Deceres fue fundado por Denise Martínez y Jorge Arturo Ibarra en 2020 con el objetivo de crear diseños coleccionables, los cuales describen como manifestaciones físicas de sus propias introspecciones que hacen referencia a elementos de su crianza.
Las creaciones de Deceres tienen en común una estética minimalista, con formas brutalistas, líneas severas y vacíos estrechos, son un guiño a sus experiencias colectivas, están hechas a mano con un íntimo proceso creativo lo que resulta en piezas dignas de ser coleccionables.
Haber crecido entre la frontera de Tijuana y San Diego, Jorge y Denise fueron educados con las creencias del catolicismo. Dichos principios se reflejan en su primera colección llamada Ritus y los conceptos han evolucionado en su segunda colección llamada Credo.
Ambos diseñadores buscan reducir los muebles a sus elementos y funciones fundamentales con la finalidad de transformar la severidad y la simplicidad de los diseños para rendirle homenaje a los muebles dentro de las iglesias cuya modestia contrasta con su entorno ornamentado.
En sus palabras, explican su diseño como una evolución de quienes eran antes, con sus creencias y costumbres.
Este recorrido es particularmente evidente en ‘Juddas’, una serie de diseños que comparten elementos a medida que evolucionan.
La colección busca transmitir el concepto de reducción, de religiosidad y severidad en cada pieza con la finalidad de crear un fundamento base que une las narrativas de sus primeras dos colecciones en piezas escultóricas.
Presentada en The Geisel Library, en San Diego, CA, ambos diseñadores buscan transmitir el hilo conductor de la evolución del estudio y crear una base o una raíz para el estudio, la cual reinterpreta sus propias vivencias.
Por Yarin Miranda Robles
Fotos de Gry Space