Su taller es un oasis que de pronto se llena de caos entre lienzos, colores, trazos, bocetos y mujeres creando sueños. Es el lugar donde Vero Díaz da rienda suelta a la imaginación y desata su pasión por el arte y el diseño, dando vida a nuevas colecciones.
Le gusta sentirse en casa, respirar el aire limpio de su Mérida natal, y rodeada de plantas y flores, muchas flores, diseñar tomando en cuenta hasta el más mínimo detalle. Su showroom también la representa, tiene esa magia especial y confortable que invita a la calma y, es curioso, pero al igual que su ropa, hace sentir bien a la mujer.
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“Tengo la fortuna de tener un espacio de trabajo muy bonito, muy a gusto, con muchas áreas verdes y cristales a través de los que podemos estar en contacto con la naturaleza y el equipo no se siente encerrado o estresado. Pienso que esa es la fuente de la creatividad. Es un lugar que da paz y que además huele delicioso porque es muy importante para mí que haya un sistema de aromaterapia que genere emociones. Si entras a mi showroom o abres un paquete que te llega con alguna compra, va a oler a Vero Díaz y de verdad es un aroma delicioso y es parte de mi marketing”.
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Para esta diseñadora yucateca es vital hacer de su equipo una familia que se pone la camiseta cada día y se compromete a trabajar en excelencia y subiendo siempre el nivel de calidad, terminados, telas y materiales. Solo así ha podido elevar su nombre a las grandes ligas y proyectar su esencia y sentido del estilo, el cual resulta bastante contemporáneo y juega entre lo sofisticado y un aire aesthetic único. Y ni hablar de esa facilidad que tiene para honrar sus raíces por medio de elementos extraídos de las artesanías locales en ciertas prendas que se convierten en piezas de lujo absoluto.
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Pero qué significa llevar sobre los hombros una firma que lleva su nombre y apellido:
“Es pesado porque si haces algo mal va a recaer sobre ti al cien por ciento. Es una responsabilidad muy grande. Pero al final tengo la fortuna de que esta profesión se ha vuelto una pasión y un trabajo que hago por amor a la moda y que por o mismo cuido mucho cada paso que doy. Yo llego al taller y se me van las horas del día sin sentirlas. Me comprometo al cien y busco gente que siente el mismo amor por lo que hace. De ahí también el ambiente que se respira en mi taller y en el showroom”.
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Su trayectoria en la industria la avala, pero más que nada, su pasión por la moda; y es que desde niña dibujaba atuendos personalizados para sus compañeras de la escuela e incluso dejó su casa materna para perseguir su sueño de estudiar diseño de modas pues en Mérida no existía esa carrera, así que emigró a Monterrey e hizo cursos en Parsons School of Design. A su regreso, concursó en plataformas como México Diseña, hasta que se le abrieron las puertas de Mercedes-Benz Fashion Week. Y todo el mundo para exponer su trabajo. Vino el Victoria & Albert Museum de Londres, Semanas de la moda en Nueva York, Montecarlo, Miami, Toronto, Inglaterra y Qatar en donde descubrió otros horizontes, otras plataformas, fue explorando la industria y su estilo comenzó a definirse.
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“Esas experiencias me han dejado muchas cosas buenas y muchísimo aprendizaje, pero a nivel empresaria con toda honestidad no fue redituable. No me quejo porque soy de esas personas que ven una oportunidad y la toman sea como sea, pero financieramente hablando no fue negocio porque invertimos mucho a esos proyectos y en realidad me era imposible en esos momentos generar ventas porque la gente no tenia acceso a mi producto. Aunque al final todo suma pues te da publicidad y popularidad”.
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Pero, sin duda, funcionó para crear un estilo y para dar el salto de creativa a empresaria. “Pues es que puedes ser una excelente diseñadora pero al final tienes que crecer como empresa. Hoy estoy enfocada en que mi negocio crezca, prospere y sea una empresa bien forjada con buenos cimientos, con orden y un buen equipo de trabajo que gane bien, que tenga beneficios y se sienta a gusto para que se quede conmigo siempre. Y aunque me costó mucho trabajo, hoy sé que mi estilo es cien por ciento para vestir a cualquier prototipo de mujer y para resaltar la belleza de su cuerpo. A mí nunca me vas a ver vestida con algo que no le va a favorecer a mi figura y es lo mismo que pienso cuando diseño para otros. Y me impacta porque en cada edición hago algo diferente pero siempre destaco los atributos de una mujer sin importar su tipo de cuerpo”.
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Y quizás ese sea el secreto de su éxito y de que Vero hoy sea la mejor aliada de quien porta sus diseños pues su ropa hace sentir bien a la mujer, son prendas femeninas y fascinantes que reflejan su filosofía “como te vistes es como transmites” ya que hagas lo que hagas, lo que portas es una parte esencial de tu vida diaria y con ello demuestras qué sientes, tu actitud ante la vida, e incluso influye en la forma en cómo te ven y admiran los demás. Eso es algo vital en su trabajo como diseñadora pues su intención es empoderar y dar seguridad a quien viste su marca.
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“Mis vestidos expresan todas mis emociones, es la manera como transmito a todos quien soy, mi esencia, de donde vengo, quien quiero ser. Y creo que al final de todo es ser esa mujer que busca trascender, dejar huella, que es atrevida pero al mismo tiempo muy femenina y elegante. Trato de ser una mujer que no le tiene miedo a nada, o que tal vez sí, pero al dar el primer paso ya nada me detiene”.
Y así, a pesar de los retos, esta mujer a quien nada detiene ha hecho evolucionar su marca con una gran diversidad de productos que incluyen colecciones ready to wear, de gala, esencias para el hogar, un perfume, y Vero Díaz Bridal, la línea de novias con vestidos, accesorios y zapatos que ha funcionado estupendamente bien.
“Las novias es un gran mercado que no está casi explotado en nuestro país y a mí se me hace tan fácil vestirlas y me da tanta felicidad que estoy fascinada. La verdad no sé si por ser mujer o por no vivir en una ciudad grande, pero me ha costado mucho trabajo tener una relación más estrecha con medios y editores, y tener acceso a patrocinadores, a proveedores, a eventos y otras plataformas importantes. Pero no me puedo quejar porque me ha ido muy bien y he tenido mucha suerte con empresarios que creen en mi talento y han invertido en mi marca sin pensarlo”.
Por Norma Rodríguez.
Fotos cortesía de Vero Díaz.