Uno de los vehículos más reconocibles del mundo por su caracteristico diseño y tradición es el Ford Mustang, Luego de un par de decadas sin mucho éxito en su propuesta de diseño, lanzaron su sexta generación que nos hacia recordar los mustang iconicos de la deáda de los 60. Con una plataforma global ha tenido muy buena aceptación entre los entusiastas de la marca y apasionasdos de los muscle cars, de hecho ediciones del Mustang GT500 y GT350 han sido de las más codiciadas, por su potencia, sonido del motor y la posibilidad de adquirirlo con transmisión manual.
En la actualidad, las marcas automotrices, están en una franca carrera por electrificar su portafolio y hemos visto algunos muscle cars de otras marcas, completamente electricos. Así que para el lanzamiento de su septima generación se especulaba con la posibilidad de tener una plataforma electrica o cuando menos enchufable. Sin embargo, para los amantes de los motores V8, clásicos del Mustang; esta nueva generación continua apostando por la potencia y el placer de conducir como se debe un pony car.
Con esta renovación se mantiene la identidad del modelo, pero se han añadido diversos elementos tecnológicos que son esenciales en 2022. Así, estamos ante un coche actualizado, pero que no sigue las tendencias de otras marcas en cuanto a cuestiones como la hibridación de sus motores.
El diseño del Ford Mustang ahora se presenta con un estilo diferente. En rasgos generales, es muy similar al de la sexta generación, pero se caracteriza por unas líneas más angulosas, y variaciones evidentes como los grupos ópticos delanteros y traseros, junto a novedades en la parrilla que hacen ver al mustang todavía más deportivo y musculoso. En cuanto al interior, se pueden notar cambios evidentes; ya no se hace uso del retrofuturismo, sino que domina la incorporación de dos pantallas, una de 12,4” y otra de 13,2”, unidas entre sí para el cuadro de instrumentos y el infoentretenimiento. Una de las mayores claves del Ford Mustang es su mecánica. Históricamente, este modelo ha estado asociado a un V8 y bajo el cofre seguirá estando el motor V8 Coyote de 5 litros, en principio con más potencia. Esta no es la única opción disponible, también se acoplara el motor Ecoboost de 2.3 litros. Estará asociado al cambio automático de 10 velocidades, aunque el de 8 cilindros también podrá acompañarse de la caja manual de 6 cambios.
Ahora bien, durante el salón del automovil de Detroit, se presentó la versión más radical del Mustang, el Dark Horse que es más capaz en la pista con una potencia de 500 caballos de fuerza. “Durante décadas, Mustang ha competido y ganado contra las marcas premium en los mejores escenarios mundiales”, dijo Jim Farley, CEO de Ford Motor Company.
“Sorprendimos a todos, y los vamos a hacer nuevamente con un Mustang apto para la pista que pone un nuevo nivel de desempeño, estilo e ingeniería estadounidense en manos de los clientes que todavía quieren la emoción y el entusiasmo de un auto deportivo V8”.
Por David Solís
Fotos de Mustang