El tiempo probablemente sea el concepto más abstracto con el que se ha enfrentado el ser humano. Nunca es suficiente y anhelamos más pero al mismo tiempo, nos aterra. Muchas veces dudamos de su belleza y de aquello que el tiempo nos ofrece, sin embargo, la nostalgia permite que el arte y el tiempo coexistan en uno mismo. El artista americano Daniel Arsham ha logrado capturar este sentimiento, no solo en sus obras, sino ahora también en el mundo de la moda.
Daniel Arsham nació en 1980 en Cleveland, Ohio. Su temprana pasión por la fotografía lo llevó a completar sus estudios universitarios en The Cooper Union en Nueva York. Posteriormente, embarcó en una gira internacional con la compañía de danza Merce Cunningham como diseñador de escenografía con tan solo 25 años. La arquitectura siempre ha sido un pilar esencial en la vida de Arsham, por lo que en 2008 fundó Snarkitecture, una firma dedicada a la posibilidad de manipular el espacio.
Arsham comenzó su carrera en una era previa a las redes sociales, lo cual lo llevó a colaborar con grandes marcas para alcanzar nuevas y más grandes audiencias. A pesar de la crítica que recibió del mundo artístico, Daniel Arsham está comprometido con acercar su arte a todo tipo de público, ya sea en museos o tiendas comerciales.
En 2004, Daniel Arsham participó en su primera exhibición en la Galería Emmanuel Perrotin, quien lo comenzaría a representar en 2005 y donde se daría a conocer en el mundo de las artes finas. El pasado septiembre de 2023, Perrotin celebró dos décadas de su primera colaboración con Arsham en una exhibición simultánea en París y Nueva York. Develó una serie de trabajos inspirados en su evolución como artista durante los últimos 20 años en distintos medios, tamaños y materiales.
En los últimos años, Arsham se ha posicionado en la industria de la moda como una influencia emergente. Sus colaboraciones con marcas de gran prestigio como Tiffany & Co, Dior o Kith, han creado una fusión única entre la moda y el arte, en la cual su distintiva estética arqueológica desafía los límites de cada firma. Sin embargo, es mediante su propia marca de ropa que Arsham borra la línea entre ambas industrias para existir en un espacio de diseño puro.
Objects IV Life mostró su más reciente colección en enero de 2023 en la Semana de la Moda en París. La presentación comenzó con distintas esculturas a lo largo de la pasarela, enmarcando la escena como una exhibición de artes plásticas. De pronto, Arsham comenzó a destruir las esculturas con sus propias manos, revelando las prendas de Objects IV Life que se encontraban dentro de dichas.
Este acto de performance ha sido uno de los momentos más genuinos del artista ya que desafía la industria artística, el tiempo y la estructura, provocando a la industria de la moda mediante la portabilidad mientras reflexiona sobre las complejidades de la materialidad. Su habilidad para comprender el propósito y la anatomía de distintos objetos, lo han llevado a trabajar con firmas como Kohler, Rimowa, Ikea y Porsche, demostrando que el arte no tiene límites.
Celebrado por la realidad ficticia que ha creado, Arsham nos ha regalado la oportunidad de reimaginar los objetos de nuestro día a día. De apreciar sus complejidades como cristales preciosos y reflexionar acerca de la nostalgia mediante la exploración arqueológica. Daniel Arsham se ha posicionado como uno de los artistas multifacéticos más influyentes de la escena contemporánea debido a su fluida interpretación del arte.
Por Danna Macias.
Imágenes cortesía de Daniel Arsham.