Robyn Ward es un artista irlandés contemporáneo, que mediante su expresión plástica y escultorica, proyecta una historia incitante, pertinente y audaz. Para Robyn, la pintura fue un medio del cual encontró la soledad y la estabilidad necesaria para escapar un poco de lo que estaba sucediendo en su país durante la guerra civil en el norte de Irlanda en los años ochenta y noventa.
Antes del año 2015, el artista trabajó en diferentes pseudónimos y estudios, incluso como un artista callejero. Desde entonces ha desarrollado cincos series; ‘Once upon a time’, ‘Plastic Nation’, ‘Society Matters’, ‘Fucked at Birth’ y la más reciente, una serie de pinturas expresivas abstractas que lleva pintando durante los últimos quince años de su vida. Como elementos clave, Ward usa capas de ideas, mensajes e historias, donde cada capa representa momentos personales inolvidables apiladas sobre si mismas.
Esta vez, Robyn Ward abre las puertas de su estudio en la colonia Condesa de la Ciudad de México para mostrarle al público su mas reciente obra. Un espacio lleno de pinturas abstractas principalmente, que muestra el proceso de cada una, como lienzos de algodón crudo en pisos y paredes.
Para el artista es significativamente especial y cautivador la posibilidad de tener espacios abundantes para un estudio, por lo que le parece importante e inspiracional poder exhibir sus proyectos en la ciudad de México, empapándose de los recursos arquitectónicos y artísticos que México posee, como el viento, la tierra, los volcanes que rodean la ciudad o la naturaleza que dan el sentimiento de que estas completamente aislado.
Gran parte de sus pinturas dependen del estado emocional y la música que esta presente a la hora de que Ward esta realizando cualquier obra, ya que su trabajo se ve influido por distintas emociones y sentimientos a lo largo del proceso y estas impresiones se pueden observar en sus diferentes capas.
También, el artista lleva tiempo esculpiendo y este año probó el vidrio marmolizado, combinando cantos lisos pulidos y naturales de acero oxidado. Encantado por el resultado entre el cristal translúcido y el acero.
Robyn Ward es un artista que dicta pasión e ingenio artístico y que disfruta mucho de crear primicias en piezas sublimes y atinadas, que nos contagian de un crónica completamente atrevida, provocativa y oportuna.
Por Fernanda Gordillo Estrada
Fotos cortesía de Robyn Ward