Francisco González Pulido y su esposa Gergana remodelan una residencia icónica en Chicago con pleno respeto al entorno natural y luce extraordinaria.
No cabe duda de que cuando la arquitectura se hace bien, dura para siempre. Este es el caso de la residencia en donde vive el arquitecto mexicano Francisco González Pulido en compañía de su esposa y sus dos hijos. Se trata de una casa modernista proyectada originalmente por el famoso arquitecto Tony Grunsfeld, quien se formó dentro de los principios de la escuela Bauhaus y se convirtió en un símbolo del modernismo en Chicago durante la década de los 50 y 60.
En esta casa se notan los rigurosos parámetros que dictan la distinguida arquitectura de un solo nivel de esta vivienda. La estructura se desarrolla en pabellones que flanquean la maravillosa alberca, los cuales destacan por su sencillez y por el uso de acero y cristales de piso a techo, además de puertas corredizas que integran interior con exterior, beneficiándose así de iluminación natural a raudales y bellas vistas hacia los jardines.
El arquitecto González Pulido tenia tiempo en la búsqueda de su nueva casa y junto con su esposa, la diseñadora de interiores Gergana se emocionaron de encontrar una residencia que marcaba las posibilidades de tener el hogar perfecto para su familia, y al ser una casa histórica el reto se hacía aún más interesante. Parte de la renovación toco en pandemia y nos cuenta el arquitecto como él mismo a falta de trabajadores de la construcción adelantaba el trabajo con martillo en mano. Además nos contó que el creció en una casa de cristal y que fue maravilloso, así que buscaba crear esa misma sensación para sus hijos. “Quería encontrar el lugar que me iba a traer de regreso a los recuerdos de mi infancia, qué maravilloso fue crecer en un lugar que me enseñó sobre la democracia y la libertad”, nos comparte González-Pulido.
“Trabajar con mi esposa siempre es enriquecedor, pues tiene un gusto muy refinado y contemporáneo; ella fue realmente la diseñadora de interiores, yo trabajé más como el contratista”, asegura el arquitecto González Pulido. La selección de materiales y mobiliario fue un reto interesante, ya que la intención era lograr un diseño fluido, limpio y transparente, muy acorde al estilo con el que trabajan los proyectos de las grandes estructuras en el despacho FGP Atelier. Desde luego, que el respeto por la arquitectura original limitó el uso de materiales para lograr una revitalización del espacio sin alterar la propuesta original.
¿Quién es Francisco González Pulido?
Es arquitecto por el Tec Monterrey e inició su carrera profesional en el ámbito residencial hace 27 años. Entre sus proyectos más importantes al inicio de su carrera fue la construcción del Centro de Capacitación Técnica para General Motors en la Ciudad de México y la sede de Price Waterhouse, también en CDMX. En 1998, Francisco fue aceptado en Harvard Graduate School of Design para obtener una maestría. Su interés en la ciencia, la tecnología y los negocios lo llevaron al MIT Media Lab, donde conoció al artista Krzysztof Wodiczko, quien se ha sido muy influyente en su formación.
En 2000, se unió a la firma JAHN. ocho años después, se convirtió en el primer socio de Helmut Jahn y, en 2012, en presidente de la compañía. En la última década en JAHN, Francisco ha diseñado una amplia gama de edificios, desde pabellones y espacios boutique hasta estadios y aeropuertos, desde espacios personales hasta rascacielos en los cinco continentes. En 2017, fundó FGP Atelier, con el que ha diseñado el Pabellón Educativo de Orquídeas en Oaxaca, y por el que ha sido recientemente galardonado con el Green Building Award para las Américas por Architects Newspaper. Recientemente completó el estadio de béisbol de Diablos Rojos, con capacidad para 20 mil espectadores. Ahora ha comenzado a construir una torre de 320M de altura en Guangzhou, China. Recientemente publicó su libro monográfico Progression con la editorial Hatje Cantz.
“Trabajamos en conjunto en casa, pues el diseño de interiores debe tratarse como una parte integral de la arquitectura; los interiores tienen que reflejar realmente el espíritu de los exteriores”, Francisco González-Pulido.
“Nuestro objetivo era lograr una paleta simple y encontrar un buen equilibrio entre lo moderno y lo vintage”, Francisco González-Pulido.
Arquitectura original de Tony Grunsfeld
Remodelación arquitectonica de FGP Atelier
Diseño interior de Francisco González Pulido y Gergana González Pulido
Por David Solís
Fotografía de Rafael Gamo