Cada nuevo proyecto de la firma Calujac Architecture es un experimento desafiante, donde mezclan y combinan formas y materiales, brindando resultados audaces e inusuales, llevando un control preciso de la evolución del bosquejo a partir del primer boceto hasta la construcción finalizada.
En Villa Domes, el despacho de arquitectura consagra un espacio conformado por tres zonas principales y funcionales: la zona de descanso, áreas verdes y un área común.
El lugar de reposo y ocio, cuenta con una terraza, una piscina y una fogata. Gracias a los grandes ventanales de vidrio el exterior se conecta visualmente con este sitio. El área verde ofrece sombra en época de verano mientras se transforma en el lugar perfecto para los más pequeños de la familia.
La vegetación se convierte en parte del dormitorio lo que da la sensación de estar más cerca de la naturaleza, como si formara parte de la misma recámara.
Villa Domes, presenta un acento principal en la entrada de la casa, un volumen del portal de hormigón, que además de proponer una apariencia estética precisa y particular, tiene una función constructiva importante y destacada , ya que aporta una extra rigidez para toda la estructura, simplificando el entramado metálico de la casa.
La composición volumétrico-espacial es de gran importancia al momento de presentarse en forma de pirámide truncada que destacan las “cúpulas” interiores, utilizadas como estructuras rítmicas exteriorizadas de formas monolíticas, creando en el interior un ambiente vaporoso y lleno de luz.
Cada una de las paredes de esta propiedad están colmadas por paneles de manera, aportando un ambiente acogedor y un acento preciso entre la frescura de los ventanales de cristal y las vigas implementadas.
Los cuadros y las esculturas son los acentos que dan el dinamismo y los contrastes de tranquilidad a esta residencia.
Cada zona de Villa Domes, se organizó de tal manera que los pasillos se evitaran entre si, mientras el salón es la zona de interconexión de todas las estancias. La villa transmite una limpia impresión con la naturaleza, como si se tratara de un lienzo vivo enmarcado en enormes ventanales cristalizados.
Esta construcción se mezcla acertadamente con su entorno, con los materiales que van cambiando y madurando con el paso del tiempo. Cada línea de esta idea arquitectónica, son un vinculo entre el lacónico espacio interior y la facilidad del paisaje integrando a este lugar un contexto natural y orgánico, que actúan como base de la interacción con el usuario, el espacio y la edificación.
Por Fernanda Gordillo
Fotos cortesia Bajura Oleg
Project team: Maxim Calujac, Alina Ocuneva, Irina Dubinschi.
Calujac Architecture