Con un exclusivo programa cultural y artístico exhibido en la emblemática Casa de Vidrio, la casa de Lina Bo Bardi´s en Sao Paulo la reconocida marca de moda italiana Bottega Veneta presentó el pasado 24 de mayo un excepcional tributo a la cultura brasileña y su paso por el tiempo, su presencia y evolución en diseño.
The Square es la plataforma de intercambio cultural creada por la casa italiana, con el precedente de su grandiosa primera experiencia en Dubai, para esta ocasión centraron su atención y esfuerzos en resaltar la belleza y riqueza cultural del país latinoamericano. Lo mejor en arte, propuesta creativa y herencia cultural de Brasil fue presentado ante talentosos artistas locales y externos, amantes del diseño y público que pudieron ser testigos de la visión del diseñador creativo de la firma Matthieu Blazy.
La celebración de la primera década de Bottega Veneta en Brasil contó con la colaboración en curaduría de Mari Stockler dentro del sitio icónico de modernismo brasileño, espacio donde por once días se vivió la experiencia creada por Blazy con cuatro temáticas: el tiempo, la geometría y la espiritualidad, la contracultura brasileña y las raíces de Bossa Nova, este fue el recorrido por toda la casa que los visitantes pudieron disfrutar y donde la esencia y herencia brasileira encanto a cada uno.
Bo Bardi nació en Roma, en 1946 se mudó a Brasil donde se convirtió en una resplandeciente figura del modernismo del país. Con un fuerte énfasis en lo social, el Museo de Arte de São Paulo es una de sus obras más representativas. Casa de Vidrio, concluída en 1951, fue la residencia personal de Bo Bardi hasta su muerte en 1922.
La casa ha servido como encuentro para artistas, arquitectos y personalidades del diseño y sociales. Actualmente se encuentra bajo la dirección del Instituto Bardi.
Los artistas presentados en The Square São Paulo incluyen a Arnaldo Antunes, Vivian Caccuri, Luiz Zerbini, Ricardo Aleixo, Leonora de Barros, entre otros, así como la obra, escritos y mobiliario original que alberga Casa de Vidro.
“Casa de Vidrio es una verdadera inspiración para artistas de todas las generaciones y disciplinas para celebrar el legado de Lina Bo Bardi y la riqueza de la cultura brasileña. Bottega Veneta cuenta con un estilo atemporal y con The Square São Paulo se reconocen las ideas de Bo Bardi y la estética que resuena hasta el día de hoy, siempre recordándonos el poder transformador de diseño y cultura” Matthieu Blazy, director creativo de Bottega Veneta.
Por Leonor Torres Sanz
Fotos y video cortesía Bottega Veneta