Patek Philippe posee una invaluable herencia artística de procesos y perfección en técnicas para diseño y fabricación aplicadas desde la maquinaría hasta su soberana estética que la distingue de otras casas relojeras. Para el inédito modelo 5326G-001 Annual Calendar Travel Time, se presentaron por primera vez dos destacadas complejidades, el Calendario Anual, la cual requiere de una modificación manual anualmente, y el sistema Travel Time, la cual concede la visualización de una segunda zona horaria.
Con la fusión de estos mecanismos en una misma pieza se logra un reloj con hora y fecha sincronizada y que simultáneamente se ajusta al cambiar la zona horaria. Para lograrlo fue necesaria la postulación de ocho nuevas patentes y un nuevo movimiento automático de calibre 31-260 PS QA LU FUS 24 H. Se creó un enfunde Calatrava totalmente nuevo que le brinda un estilo renovado y elegante. El nuevo 5326G-001 Annual Calendar Travel Time es un manifiesto de diseño y excelencia del arte relojero con un referente estético que trasciende.
Fue en 1996 cuando la casa relojera reunió todos sus talleres existentes en Plan-Les-Ouates; desde donde se develó y patentó el Calendario Anual Patek Philippe. Un calendario único en su clase al contemplar día, fecha y mes y requerir únicamente ser corregido el primero de marzo de cada año. Ensamblar la función del mecanismo Travel Time con el calendario anual representa para los ingenieros relojeros un desafío técnico, razón principal por la que el nuevo movimiento calibre 31-260 PS QA LU FUS 24 H marca una nueva era en la manufactura del representativo Calendario Anual de Patek Philippe, mediante este movimiento el Calendario Anual se controla por la función del Travel Time, misma que fue rediseñada para la pieza 5326G-001.
Las ocho nuevas patentes son la muestra inequívoca del compromiso de la casa relojera en entregar en cada obra el resultado de perfeccionamiento de procesos, diseño y acertada función de la íntegra manufactura de sus colecciones. La serie de patentes fueron presentadas en función de optimizar la precisión, resistencia y solidez operativo del nuevo movimiento; la mejora del calibre permite reducir el consumo de energía, sincronizar el calendario con la zona horaria y evitar dañar funciones del movimiento como por ejemplo cuando suceden los cambios en fases lunares. Lo maravilloso de este calibre es que se encuentra expuesto por medio del fondo de cristal de zafiro de la caja que permite admirar la arquitectura y superioridad de la maquinaría, pilares distintivos de Patek Philippe.
El nuevo 5326G-001 Annual Calendar Travel Time se presentaen dos versiones de correas intercambiables, una de piel de becerro en tono beige con textura nubuck, la versión original, y otra de mismo material en color negro con textura en relieve y costuras beige, ambas selecciones resaltan el carácter vintage de la esfera, asegurados con un cierre desplegable en oro blanco de 18 quilates.
Las ocho patentes para la nueva manufactura de 5326G-001 Annual Calendar Travel Time contemplaron un sistema de horario con mayor precisión que dispone de una palanca con tres posiciones que resultan en reducir el consumo de energía y el desgaste de las ruedas, un mecanismo de forward/backward para el calendario anual que permite la transición del 30 al 1 y del 1 al 30 sin alterar la sincronización de fechas y facilitando el cambio de zonas horarias que concede mejor precisión de tiempo e información, también contempla eludir una desalineación en tiempos y algunas otras mejoras que pretenden afinar el funcionamiento y distinción emblema de la manufactura suiza.
La casa suiza de Alta Relojería Patek Philippe tiene una experiencia ininterrumpida de más de 180 años en los cuales ha perfeccionado y ha alcanzado un legado de superioridad, lujo y precisión acreedora de una alta artesanía relojera con un registro de más de cien patentes en su haber y como parte del savoir- faire de la firma.
Por Leonor Torres Sanz
Fotos cortesía de Patek Philippe