ARTE, MAR & ARQUITECTURA 

EN BATROUN, CIUDAD COSTERA LIBANESA, se sitúa Villa Papillon, una espectacular residencia de playa erigida para un reconocido empresario y filántropo local, su familia y su colección de arte moderno. Esta casa con vistas al Mediterráneo es, además, la primera vivienda unifamiliar en ser completada por la firma WORKac. 

El propietario ya había comprado una de las cuatro parcelas frente al mar cuando un amigo en común le presentó a Amale Andraos —cofundadora de WORKac junto a Dan Wood— durante un almuerzo en Nueva York. El empresario visitó el estudio de WORKac en Manhattan al día siguiente y participó en una charla con la firma en el transcurso de la semana. 

Al final de ese proceso, los arquitectos le propusieron opciones. El cliente recién acuñado se sintió fuertemente atraído por una propuesta en la que un techo verde se doblaba hacia arriba en una serie de planos triangulares para acomodar un segundo piso cónico, que Andraos describe como una réplica a las terrazas “en bloque” de la mayoría de las casas de playa. 

Al configurar la residencia en torno a un patio parcial, WORKac podría instalar una cocina y un comedor en la parte trasera de la casa, cuyas vistas abarcan tanto las palmeras como los cactus. En el interior, las áreas para comer desembocan en una sala familiar, mientras que una sala de estar más amplia bordea la playa. “Era un poco arriesgado salir para ir de una sala pública a otra, pero el patio está mucho más conectado con el paisaje que un jardín cerrado”, señala Dan Wood sobre el esquema general. 

“El dueño dijo: ‘Hagamos la casa como queremos y el arte encontrará su lugar’”, explica Wood. Tampoco rechazó los materiales llamativos en lugares clave, como las piedras veteadas en la cocina y el comedor o la resina epoxi amarilla que recubre las escaleras que conducen al segundo piso, en donde se encuentran tres de los cinco dormitorios. Un gabinete personalizado que alberga los aparatos tecnológicos es evidencia de que WORKac buscó en el inventario de la colección de muebles Memphis del propietario para guiar estos diseños.

En la parte trasera, las paredes sólidas dan al paseo público, mientras que en el frente, las fachadas de vidrio con puertas corredizas abren la casa completamente hacia el agua. Los espacios interiores están organizados por una serie de paredes que corren perpendiculares a la orilla, lo que permite vistas al mar sin obstáculos en cada habitación y muestra la extensa colección de arte. Cada pared se convierte en su propio objeto, divide los espacios habitables y, al mismo tiempo, contiene una escalera, armarios u otra infraestructura doméstica. 

Desde la geometría fundamental hasta los toques fina- les, la confianza del propietario en sus nuevos socios creativos solo se profundizó. El visionario hombre de negocios rápidamente se dio cuenta de que WORKac podía remediar sus dudas sobre la propiedad en general, y durante el desarrollo de Villa Papillon convenció a Jamil Saab & Co para que echara por tierra sus planos existentes y le encargara a la empresa que diseñara el campus junto al mar. 

El resultado es un complemento de exuberantes secciones triangulares que se encuentran con el Mediterráneo, en donde un grupo diverso de residentes —de tiempo completo y de fines de semana— recorre calles intencionalmente densas y se mezcla en la playa. 


Aunque los directores de WORKac están encantados con su esfuerzo de sentar precedentes, dicen que esta victoria no es solo suya. Reflexionando sobre la guerra civil de la juventud del propietario, así como sobre eventos más recientes como la ocupación siria, la actividad de Hezbolá y la explosión del puerto de Beirut, Andraos concluye: “Villa Papillon es un acto de fe en un pueblo y en la voluntad del pueblo de ir más allá de sus propios límites”. / 

Arquitectura WORKac. 

Por Cristián Gálvez Capstick. 

Fotos Miguel de Guzmán + Rocío Romero