COS es una flamante casa de moda londinense que a dieciséis años de historia cuenta con piezas que se han convertido en íconos de la marca al simbolizar íntegramente su compromiso de calidad y sustentabilidad.
Tanto en las colecciones, como en las boutiques, los ambientes son diseñados y elaborados con materiales naturales de gran calidad como fibras recicladas, renovadas o de origen sostenible, que logran transformarse en prendas sofisticadas con estilo atemporal por medio de procesos de gran precisión en innovación y diseño.
A tan solo horas de la inauguración de la tienda ubicada en Ciudad de México el diseñador y líder creativo arquitectónico de COS Marcus Cole nos recibió en un acogedor hotel al sur de la ciudad, un alma creativa en mood relajado más no en reposo, acompañado de un delicioso café, con vestimenta casual y una sonrisa discreta que irradiaba emoción por el evento que estaba por suceder. La plática fluyó entre cómo llevar desde cero la conceptualización del espacio, los pasos a seguir en cada apertura, la comunicación previa entre el equipo interno tanto con el que se forma en cada nueva ubicación y claro, algunas recomendaciones vitales para su primera visita en Ciudad de México. El nuevo espacio de COS logró incorporar detalles decorativos que honran la cultura mexicana.
La tienda se presenta como un espacio colaborativo con diseño mexicano de alta gama, donde se aprecian algunas obras de Caralarga, el taller de diseño y producción textil mexicano que inspira sus creaciones en las materias primas de la naturaleza utilizando hilos de algodón y residuos de textiles desechados. El recorrido presenta también las emblemáticas mesas auxiliares Totem del diseñador mexicano Daniel Orozco, el sofá- cama Dorcia de Jorge Arturo Ibarra y algunas otras piezas de diseñadores internacionales como Otherside Objects de Sam Klemick, entre otras.
El diseño del lugar contempla una reinterpretación puntual y modesta de la estructura arquitectónica del lugar de tal manera que se lograron adaptar técnicas adecuadas y una minuciosa selección de los materiales utilizados, un espacio ecuánime entre la visión de la marca y apreciación del sitio.
Trabajar con talentos locales, consagrados y nuevos es importante para COS, y es que el conocimiento y experiencia que pueden tener con los materiales del área es invaluable en tiempo y propósito al llegar a un nuevo lugar, y claro, el diseñador cuenta con un equipo de suma confianza con los que ha creado una forma de trabajar exitosa en todo sentido.
Para finalizar, platicámos sobre la apreciación del término sustentable como parte de lujo y estética en la actualidad, y cómo se ha logrado que los materiales reciclados sean igual de valorados como los materiales que han sido procesados por medio de otros procesos no amigables con el medio ambiente, como lograr que desde la manera de ensamblar los muebles se mantenga fiel al estilo sustentable, todo eso es parte del impecable trabajo de COS y el legado que se continua construyendo dentro de la firma.
El diseñador de COS tiene una larga trayectoria en la cual ha destacado su especialidad por ir de la teoría a la práctica, investigar y complemetar la experimentación con base al conocimiento y estudio sobre algún material o técnica en especial.
Marcus es experto en diseño retail, sabe como deslumbrar de primer impacto y como atraerlos hacia la tienda, lograr que el tiempo que permanezcan ahí sea una experiencia grata para durante y después de recorrer la tienda. Platicamos sobre como ha sido el cambio de las visitas a los comercios y la conexión que se busca crear para que sea algo más que ir de compras, convertirlo en una experiencia que seduzca. Incluir piezas de mobiliario de diseñadores y piezas decorativas de diseños de autor son elementos clave en la propuesta que nos presenta COS, un trayecto donde el buen gusto, el lujo y el confort se integran en uno mismo.
Su experiencia dentro del afamado estudio de diseño neyoquino Asif Khan Studio, dondé Cole colaboró por varios años, ha influenciado notablemente en la expresión de su trabajo, destacando su interés por diferentes ramas del diseño como arquitectura, moda, diseño de mobiliario y donde toda ocasión puede convertirse en fuentes de inspiración, desde la visita a un lugar nuevo, viajes: todo se vuelve en inspiración cuando tu mente es audaz y brillanrte como la de Marcus Cole.
Por Leonor Torres Sanz
Fotos cortesía COS store