Pablo Gamboa y su camino de emprendimiento

La visión de este emprendedor ha dado vida a Indigo Creative Studio, un conglomerado de tres empresas líderes en sus respectivos campos: The Indigo Interior, Ansuz Design Furniture y Our Studio, un estudio integral de branding, comunicación y marketing digital. Además, sus fábricas de muebles, con presencia en Ciudad de México y Guadalajara, no solo dan vida a sus creaciones, sino también son una fuente de empleo vital para las comunidades locales. Su trayecto como emprendedor ha sido emocionante y desafiante a la vez, y cuenta un poco más sobre esto respondiendo algunas preguntas. 

Fotografía de una sala de estar de una casa de lujo
  • ¿Cuál fue tu motivación principal para emprender? ¿Qué te llevó a hacerlo? 

Mi historia con el emprendimiento fue bastante espontánea, nunca pensé abrir mi primera empresa a los 23 años, pero al terminar relaciones con la última empresa con la que había colaborado, me di cuenta que tenía la necesidad de implementar una nueva visión, enfocada en el talento, en la innovación, pero sobre todo en generar espacios seguros para todos aquellos que colaboran conmigo. Cuando no existe un espacio determinado, para mí la única opción, es crearlo.

  • ¿Cuál fue o es el reto más grande al que te has enfrentado como emprendedor? 

El camino entero es un reto, y las decisiones del día a día tienen una serie de connotaciones sumamente importantes. A tu cargo está un grupo de personas que confían en ti y en tu visión. Por ello todas y cada una de las ideas que tengo o las acciones que hago son tomadas con toda la responsabilidad del mundo. El capital humano es y será siempre el mayor de los retos; es la piedra del crecimiento, pero también está vivo y es cambiante. La única opción es escuchar a todos y mutar hacia un lugar donde se sientan cómodos.

Fotografía de sala de estar de una casa con sofás color crema y unas mesas y sillas del mismo color pero las mesas de mármol
  • Si alguien que empieza a emprender te pidiera un consejo, ¿qué es lo primero que le aconsejarías? 

Que se olvide de la gratificación inmediata y de las soluciones mágicas; actualmente gracias a las redes sociales, emprender parece algo que todos deberíamos hacer y que resulta extremadamente fácil. Mentira! Crear una empresa requiere, paciencia, esfuerzo y compromiso, y es la crianza de un organismo vivo que debe ser escuchado y considerado todo el tiempo. Nada que valga la pena llega rápido, no puedes exigirle a una empresa que crezca a la velocidad que tu quieres, debes cultivarla y seguirle el paso sin asfixiarla.

  • ¿Cuál es tu visión a largo plazo para tu empresa? 

La misma que al principio, generar un espacio seguro donde todos los colaboradores sientan que pueden exponer sus ideas, crecer y formar parte de algo más grande que una empresa, una filosofía.

Fotografía de el comedor de la casa
  • ¿Cuántos empleos generas en este momento? 

Más de 150.

  • ¿Cómo defines el éxito ? 

Como la capacidad de disfrutar todos tus días haciendo lo que te llena y siendo capaz de producir ideas, y que otros quieran ayudarte a hacerlas y crecer.

Fotografía de otro comedor
  • ¿Qué tipo de redes de apoyo o recursos buscas para impulsar tu negocio? 

Ampliar las voces que colaboran en todos los procesos es vital. Gente con conocimientos específicos que pueda aportar una visión distinta o enriquecedora a la que ya tenemos. Empresarios jóvenes que no vean el crear empresa como una forma de hacer dinero, sino que vayan mucho más allá, que vean por sus comodidades, por sus tradiciones y su historia.

  • ¿Cómo te has adaptado a los cambios en la industria y las nuevas tendencias? 

Es importante seguirlas e integrarlas, pero aún más es el tener un ADN sólido, principios congruentes que no cambien y solo se valgan de las tendencias para mantenerse vigentes. Es importante escuchar e integrar aquellas cosas que se muevan al ritmo de tu esencia.

Fotografía retrato de el emprendedor Pablo Gamboa mirando a la cámara
  1. ¿Cómo logras mantener la motivación ante los desafíos?

Viéndolos como retos. Me motiva encontrar soluciones y es la base de todo lo que hacemos en mis empresas. La motivación es importante, pero para mí lo es más la disciplina, el convencerte de seguir adelante aunque no tengas toda la energía, las ganas o las fuerzas. Al final verás siempre el resultado.

Conoce más Indigo Creative Studio en https://indigodsn.com/.