Un proyecto de branding en México que ejemplifica el proceso de creación de una marca y su efecto benéfico en el mercado fue creado en colaboración con Devlyn, una reconocida marca mexicana de óptica con 85 años de historia, y el estudio de diseño, los expertos en branding, que se especializan en la construcción de marca y el desarrollo de elementos de comunicación visual.
El gran reto de este proyecto radica en la necesidad de desarrollar una marca inspirada en México, sus riquezas, herencia, diversidad de rostros y personalidades locales, además de enfatizar que era una marca hecha por mexicanos para mexicanos y respetando la diversidad.
Los especialistas en branding realizaron una investigación profunda sobre las diversas regiones, costumbres y modas de México para lograrlo. Con esto, fue posible identificar los componentes visuales y conceptuales que mejor representan la cultura mexicana en toda su diversidad, lo que llevó al desarrollo de una estrategia que pone un fuerte énfasis en la autenticidad, la inclusión y la conexión emocional del cliente con la marca.
La identidad visual de Xikú fue un ejercicio artístico que combinó componentes emblemáticos instantáneamente reconocibles para reflejar la riqueza y el patrimonio de México, al mismo tiempo que evocaba un sentido de modernidad y sofisticación mediante el uso de íconos derivados de patrones icónicos y diseños tradicionales.
La estrategia de marca implementada por Xikú y the branding people tuvo un impacto significativo, lo que permitió que la marca de anteojos estableciera rápidamente una conexión con el público al mostrar la diversidad de la nación y ganar elogios tanto por su alta calidad como por su dedicación a la autenticidad mexicana.
Un ejemplo contemporáneo de cómo se puede crear una marca a partir de la autenticidad y sobrevivir en un mercado despiadado es el éxito de Xikú y su asociación con the branding people.
La compañía de anteojos logró desarrollar una identidad fuerte y emocionalmente resonante al abrazar y celebrar la diversidad cultural de México.
Xikú se ha hecho un nombre como ícono de la moda y celebración de la vibrante cultura mexicana gracias a su énfasis en la diversidad y el respeto por las cualidades distintivas de cada individuo.
Por Fernanda Gordillo
Fotos cortesía de las marcas mencionadas