Hoy, Chopard ha dado un paso gigante al adentrarse en un nuevo territorio de la innovación, convirtiéndose en la primera casa de lujo en usar acero reciclado para sus relojes. Con la mira puesta en alcanzar un 90% de uso de acero reciclado con Lucent SteelTM, Chopard está dispuesta a reducir significativamente la huella de carbono de su producción de acero. La sostenibilidad ha sido siempre una piedra angular en la filosofía de Chopard, y su búsqueda por obtener sus materias primas de manera responsable y ética ha experimentado un cambio radical en la última década.
Lucent SteelTM es el perfecto ejemplo del compromiso de Chopard con la sostenibilidad. Este acero se fabrica con residuos industriales de alta calidad, obtenidos de los fabricantes de relojes suizos y acero de alta calidad de la industria médica, aeroespacial y automovilística. Su exclusivo proceso de refundición le confiere características únicas que distinguen a los relojes Chopard de cualquier otro en el mercado.
Por un lado, su similitud con el acero quirúrgico lo hace antialergénico, lo que significa que es altamente compatible con la piel y apto incluso para los cutis más sensibles y delicados. Su solidez lo hace un 50% más resistente a la abrasión que el acero convencional, proporcionando una sostenibilidad intrínseca a los relojes. Por último, su superior microestructura cristalina homogénea permite que refleje la luz de una forma realmente única, similar a la forma en que el diamante refleja la luz, dependiendo del menor grado de impurezas. Este acero de alto rendimiento tiene menos impurezas que el acero convencional, lo que garantiza un brillo, lustre y resplandor comparables a los del oro.
Tras más de cuatro años de intensa investigación y desarrollo, Chopard ha logrado implementar Lucent SteelTM en todas sus colecciones gracias a la creación de una cadena de producción local y circular. Todos los proveedores de acero reciclado de Chopard están ubicados a menos de 1.000 km de su unidad de fabricación en Suiza o en sus países vecinos de Austria, Francia, Alemania e Italia. Este modelo de producción reduce significativamente la necesidad de emisiones por transporte.
Además, Chopard continúa liderando la industria al ser la primera casa de lujo en unirse a la iniciativa SteelZero; un movimiento global del Climate Group que agrupa a organizaciones con visión de futuro para acelerar la transición hacia una industria siderúrgica neta cero. Esta iniciativa está dirigida por la organización internacional sin ánimo de lucro Climate Group, en colaboración con ResponsibleSteel. Con este esfuerzo conjunto, Chopard reafirma su compromiso con el medio ambiente y su dedicación para continuar creando relojes que sean sinónimos de excelencia y sostenibilidad.
Por Yarin Miranda Robles
Fotos cortesía de Chopard