Más allá de la imagen

Arquitecto mexicano de profesión, fotógrafo por vocación. Eduardo Dayan presenta su propuesta en una exposición en la Galería Elin Luque, en Casa Lamm Galería, que va más allá de la fotografía. Lenguaje visual, fragmentos de color, volumetría y gran calidad museográfica componen una exhibición de piezas que buscan resaltar de manera única, lúdica y espontánea su visión artística.

Eduardo Dayan, tomó una cámara desde 1999 y hoy la considera como una extensión de su cuerpo, encuentra su pasión y alma detrás de un lente y en la fotografía, descubre su creatividad, sensibilidad y al mismo tiempo la capacidad de capturar detalles del mundo y transmitirla como una forma de lenguaje. El mismo describe su talento como la capacidad de encontrar la belleza en cualquier fracción de la naturaleza, en texturas o en objetos cotidianos que para el resto de las personas pueden pasar desapercibidos.

La arquitectura es un componente recurrente en sus composiciones tanto visuales como físicas al mostrar su visión como una escultura. Su amor por conocer nuevos lugares le permite, sin importar sus diferencias culturales, encontrar el color y un hilo conductor que lo lleva a darle vida a piezas fuera de serie.

En la muestra, llamada “Deconstrucción”, Eduardo pretende tomar fragmentos abstractos de la realidad y convertirlos en partes de un todo, que con una nueva composición cambian la esencia de lo real. En las diferentes obras busca crear movimiento a través de la imagen con la finalidad de extender la fotografía más allá de sus límites dimensionales.

La presentación de la obra comienza desde la toma de la imagen a la postproducción de esta. Con una estética colorida y realmente diversa, Dayan encuentra el valor de sus piezas en la conceptualización y la deconstrucción de una o de varias fotografías para convertirlas en una. El color, la textura, la técnica y el formato logran que cada una de las piezas llegue a transmitir algo diferente a cada espectador.

La muestra conformada por piezas impresas por sublimación de doble cara, en materiales inusuales como el acero y espejo, invitan al espectador a interactuar con la obra y darle un significado personal lo que lo convierte en un protagonista más en el juego de encuentros visuales y estéticos.

El arte como la arquitectura y la fotografía van de la mano para Eduardo, de la misma manera que la geometría complementa el color, la abstracción y la definición, el orden y la armonía tanto como la construcción y la deconstrucción. Esta exposición tiene como meta que el espectador se acerque a la obra para percibir el más mínimo detalle y percibir de manera íntima por medio de la visión la textura, la luz y el color.

Por Yarin Miranda Robles

Fotos Eduardo Dayan