EL DESIERTO Y EL MAR SE CRUZAN en uno de los sitios más idílicos de México, la bahía Santa María, en Los Cabos, en la península de Baja California Sur. Éste es el escenario donde se ha creado un resort de baja densidad que se caracteriza por el aprovechamiento de los paisajes y las vistas que lo rodean. Montage Los Cabos mezcla la belleza natural con la auténtica cultura mexicana para crear un santuario idílico en una de las mejores playas de Los Cabos.
La propuesta arquitectónica resalta un diseño contemporáneo y atemporal que define nuevos parámetros dentro de la arquitectura de Los Cabos.
Todas las residencias, suites y habitaciones –31 de ellas recién inauguradas y con alberca privada– se desplazan en poco más de 15,000 metros cuadrados y ven hacia la bahía.
La propuesta arquitectónica resalta un diseño contemporáneo y atemporal que define nuevos parámetros dentro de la arquitectura de Los Cabos. Por ello, la elección de materiales fue uno de los puntos más importantes del proyecto.
Se utilizó piedra y madera de la zona, además de una paleta de color similar a la existente en la naturaleza circundante para facilitar la integración al entorno.La arquitectura de Montage transmite libertad. Los espacios son amables e integrados a la naturaleza, no son masivos, se basan en la escala humana y privilegian la vista al mar.
Los rasgos de diseño tienen personalidad y raíces mexicanas, y las estructuras emergen de la topografía de un terreno ascendente en donde predomina la horizontalidad de los elementos para guardar una correcta proporción entre la arquitectura, el usuario y las montañas que rodean a la bahía. Cada espacio de Montage se percibe elegante y minimalista, con acentos bien puestos en tonos vibrantes de artistas tejedores y alfareros mexicanos contemporáneos que rinden homenaje al alma del México moderno. El concepto del diseño interior es no competir, sino acompañar al maravilloso ambiente circundante y lograr un ambiente perfecto que incorpora el exterior al interior. Se nota un gran trabajo de planos para lograr un layout del conjunto que genera experiencias en el recorrido.
Hay encanto desde el arribo por sus senderos y la experiencia de acceso, a través de un pabellón que se abre completamente a la vista y que permite ver la impresionante bahía. Los senderos se recorren de forma descendente, y esto permite ir descubriendo el juego entre los bloques rotados que contienen las suites y la vegetación desértica que nos recuerda que estamos en ese cruce de desierto y mar.
Estos hermosos senderos se disfrutan y culminan en áreas de alberca y zonas comunes contiguas a la playa y el mar. Las lineales geométricas, limpias y simples están presentes en todo el resort con diferentes rotaciones y alturas. El edificio de recepción es muy amplio y sirve como una ventana al mar. El conjunto de piscinas, por su parte, guía el camino hacia la playa de forma orgánica.
La paleta de colores del hotel fue seleccionada con base en una compilación de colores y materiales observados en el destino. Oro, beige y cafés claros se encuentran en el paisaje, y la piedra y el sol se mezclan con el azul, el amarillo, el rojo y el verde de la vegetación local y el mar. La experiencia en este lugar es única, no sólo por su arquitectura y diseño interior, sino por su ubicación a pocos metros del renombrado campo de golf Cabo del Sol y a unos kilómetros de Cabo San Lucas.
Montage Los Cabos está situado dentro de la comunidad planificada maestra The Twin Dolphin, localizada en el “Corredor Dorado”, entre Cabo San Lucas y San José del Cabo, en el extremo sur de la península de Baja California, en México.
Ubicado sobre 15,000 metros cuadrados con vistas a las aguas azules de la bahía de Santa María, el complejo ofrece vistas espectaculares y acceso inmediato a pie a los mejores lugares para nadar, bucear y hacer esnórquel de la región.
En cuanto a la gastronomía, destacan sus tres restaurantes. Mezcal es el principal, a cargo del reconocido chef mexicano Odin Rocha, quien cuenta con una visión divertida y moderna de la comida mexicana de alto nivel.
Marea ofrece durante todo el día pescados frescos junto a la playa y, en la noche, cortes de carne y gran variedad de mariscos acompañados con vegetales orgánicos provenientes de la comunidad de Miraflores, y Talay nos ofrece los sabores de la comida tailandesa en un ambiente de mercado nocturno. Finalmente en el Café Paletas se preparan bocadillos más ligeros como sándwiches y botanas en medio de un look urbano y contemporáneo.
Arquitecura de Thor Urbana/GFA/Bernardi + Peschard Arquitectos
Por David Solís
Fotos Cortesía de Montage Los Cabos