Bangkok, que antiguamente fue un pequeño pueblo de pescadores se ha convertido en una de las ciudades más hermosas y vertiginosas de todo Asía. Todo comenzó a cambiar cuando el Rey Rama I, hace más de 200 años, decidió que los tailandeses tenían que hacer todo nuevo.
Así que los dioses y los espíritus fueron invocados para profetizar una capital del mundo, con grandes planes sobre una ciudad en ruinas a causa de sus vecinos belicosos. Desde entonces se ha ido reconstruyendo esta fascinante metrópoli; con innovación y tradición.
Como les decía, este era un pequeño pueblo de pescadores que se asentaron a orillas del majestuoso rio Chao Phraya, que atraviesa casi toda Tailandia y pasa por la capital tailandesa. Esta condición geográfica ha favorecido que las nuevas corrientes artísticas, arquitectónicas y gastronómicas se encuentren a orillas del rio, creando barrios vibrantes y en constante evolución. Hoy se mezclan tradiciones ancestrales con experiencias modernas e incluso vanguardistas.
El río lleva por algunos de los templos budistas más emblemáticos del país, y también extiende su recorrido por las zonas más dinámicas de Tailandia. En este contexto encontramos el nuevo hotel Four Seasons Hotel Bangkok at Chao Phraya River. Se trata de una propiedad extraordinaria y se ubica dentro de unos edificios cuyo diseño se efectuó con apoyo de los arquitectos de Hamiltons International. El diseñador principal fue Jean-Michel Gathy, de Denniston, quien quiso ofrecer un espacio “en ocasiones dramático, en ocasiones íntimo, pero siempre carismático”.
Los techos altos y los muros de vidrio brindan espacio para respirar profundo. Los interiores se adornan con una colección de arte acumulada por el propio Gathy. Por todas partes se pueden admirar artesanías locales y arte contemporáneo tailandés. Un espacio creado en colaboración con MOCA Bangkok, que va desde el lobby hasta el río, presenta exposiciones que van cambiando.
Hoy este espacio ha tornado uno de los sitios predilectos para los coleccionistas locales que aman las propuestas de arte muy bien curadas. “Los huéspedes quedarán asombrados con el diseño exquisito, las opciones de restaurantes y bares de clase mundial y nuestro centro de bienestar de última generación”, indica Christian Clerc, presidente de operaciones globales de Four Seasons.
Este oasis urbano cuenta con 299 habitaciones, incluyendo suites con terrazas con jardín. La extraordinaria suite presidencial de dos pisos es de 450 metros cuadrados y cuenta con bar propio, una gran terraza con piscina privada y ventanales que dan hacia el Chao Phraya.
Una de las fortalezas de este hotel es su oferta gastronómica curada por el el chef ejecutivo Andrea Accordi (anteriormente del Four Seasons Hong Kong, con ocho estrellas Michelin) y el chef pastelero ejecutivo Bruce Trouyet. El equipo también incluye especialistas en cada restaurante. Philip Bischoff, quien anteriormente estuvo en el emblemático Manhattan Bar de Singapur, ahora dirige el programa de bebidas del hotel.
Todos los restaurantes fueron diseñados por el renombrado equipo de AvroKo, con excepción de Yu Ting Yuan, un restaurante chino muy exclusivo diseñado por Jean-Michel Gathy. Yu Ting Yuan, a cargo del chef Qiu Xiaogui, se encuentra en medio de un espacio dramático inspirado en el arte moderno y abstracto. Desde los ventanales que van de piso a techo se admira un imponente y luminoso espejo de agua. En este entorno opulento, se sirven especialidades cantonesas modernas.
Entre las otras opciones para los comensales está Riva del Fiume Ristorante. El chef Enrico Maritan deleita con platillos italianos de temporada.
Brasserie Palmier se inspira en el estilo francés. Cabe mencionar que cuando los franceses llegaron por primera vez a Tailandia, sus platillos evolucionaron debido al clima tropical. Los pescados y mariscos cobraron mayor importancia y las salsas se volvieron más ligeras. El chef Nicolas Raynal presenta este lado refrescante de la cocina francesa.
El BKK Social Club evoca el glamour legendario de Buenos Aires con un menú de cocteles personalizados, licores artesanales, champanes únicos y los mejores puros. Corre a cargo del barman en jefe Philip Bischoff, una de las figuras más influyentes en su campo a nivel internacional. Cuenta con asientos tapizados en terciopelo verde, candelabros de los que se asoman plantas y dos patios semi-exteriores que animan a la concurrencia a socializar.
En The Lounge los visitantes internacionales interactúan con los clientes. Ofrece un entorno relajado para conversar o para tomar el té de la tarde.
Así que Bangkok es sin duda una de las ciudades imperdibles para conocer, y el nuevo Four Seasons Hotel Bangkok at Chao Phraya River está listo para brindar la mejor experiencia de hospitalidad. Para llegar desde México a la capital tailandesa la ruta más cercana es a través de Aeroméxico con el vuelo México – Tokio, conectando a través de Thai Airways.
Otra opción es Thai Smile y otras aerolíneas asiáticas. El vuelo México-Tokio por Aeromexico entrará en actividad el próximo 25 de marzo 2023 diariamente.
Por David Solís
Fotos cortesía de Fours Seasons