El arquitecto Jaime Lavín Zavala forma parte de una prodigiosa generación de arquitectos mexicanos que han forjado una trayectoria sobresaliente por presentar propuestas vanguardistas y de alta calidad en obras con proyección nacional e internacional. Jaime Lavín cuenta con más de 25 años de experiencia con la firma Lazza Arquitectura y en el año 2015 se asoció con el diseñador de interiores y paisajista Miguel Padrón, para crear Lamzo Design Studio, en donde Miguel es el director creativo.
La casa se encuentra en medio de un fascinante bosque de encinos y gracias a su singular situación geográfica cuenta con una gran vista. La residencia fue construida sobre un terreno elevado que a diferencia de lo que podría ser un obstáculo para otros, el indudable talento del arquitecto Jaime Lavín logró aprovechar cada espacio y nivel innato de la superficie y así otorgó a cada área una vista única y especial según la función del espacio.
El expertise del arquitecto Jaime Lavín logró satisfacer la necesidad por renovar, adecuar y mejorar la calidad de vida de quien habita la casa al confeccionar una casa a la medida de las necesidades, deseos y aspiraciones del cliente.
La renovación en general que el cliente buscó con la intervención del arquitecto Lavín fue concebir una casa con un marcado estilo de vida social, es por eso por lo que se delimitó estratégicamente el transitar entre las áreas sociales y las privadas, el recorrido de la casa fue diseñado y creado en conjunto por el particular equipo que emerge de la fusión de talento entre un desarrollo arquitectónico y un diseño interior que destaca por la propuesta sofisticada y contemporánea de la residencia.
Particularmente fueron dos los requisitos principales para este proyecto, el primer requerimiento estaba el adaptar un ambiente de oficina, taller y un lugar especialmente para conservar autos de colección, toda la adaptación debajo de la construcción existente.
La segunda petición fue aprovechar una pequeña elevación del terreno y crear un ameno lugar dedicado al entretenimiento, un salón de juegos y un gran bar con cava incluida, un ambiente dedicado a la diversión y la convivencia totalmente equipado para reuniones sociales.
“Como parte importante a considerar dentro del desarrollo arquitectónico de una casa está conocer los pasatiempos y preferencias del cliente, en este caso, independientemente de designar un área que permitiera ser un gran anfitrión para amigos y familia, el cliente deseaba también contar con su propia biblioteca, un rincón que incite a la reflexión y relajación de una ajetreada rutina esperada en una gran ciudad”, comenta el arquitecto Jaime Lavín.
En el exterior deslumbra una terraza con diseño único que plantea un área social confortable y vanguardista en donde se puede observar un elemento que ha obtenido gran popularidad en los últimos años por su practicidad y diseño minimalista, un fire pit que va en armonía con el área acondicionada para bar y asados, el ingenio del grupo de expertos, que en todo momento resaltan la admirable participación en equipo con ingenieros para lograr cada una de las peticiones así como para la planeación de expansión; el área tiene un claro estilo de tipo lounge pero con un toque peculiar al mezclar la comodidad del lugar con la sobriedad utilizado para la fabricación de los desniveles que funcionan como mobiliario y la brutalidad natural con la que los materiales se presentan, todo en función de que la convivencia sucedida en el espacio permitan que sean las esplendorosas vistas al bosque las que tomen el papel estelar en cada eventualidad.
Para este proyecto que requería de una renovación se requirió de un plan de diseño arquitectónico donde se determinó minuciosamente una pragmática aplicación de materiales de gran carácter como las placas de acero utilizadas en los lambrines, celosías y perfiles metálicos con los mármoles existentes en la casa sin desequilibrar la estética y armonía de la casa.
Como acierto dentro del diseño interior se observa la impecable unión de elementos de cualidad robusta como el porcelanato de gran tamaño en tonalidades oscuras y extensiones cubiertas de madera que se compaginan naturalmente con los lujosos textiles empleados en la tapicería del mobiliario hecho a la medida, otra de las cualidades de Lamzo Design Studio que aporta en cada proyecto, y una refinada selección de obras de arte entre esculturas y pinturas que se unen con piezas decorativas de lujo que definen la personalidad e ideología de la residencia que es un sello característico de la firma.
La propuesta de ambas firmas creativas destaca por entregar proyectos arquitectónicos con un estilo que fusiona una arquitectura que evoluciona naturalmente con el tiempo aunada de un diseño que hace del arte y el buen gusto un acierto estético y una edificación espectacular. /
Por Leonor Torres Sanz
Fotos cortesía de Lazza Arquitectura y Lamzo Design Studio
Lazza Arquitectura