VOLVER A LOS 17

ALFONSO MARINA HA SIDO PARTE de la historia de la ebanistería en México, y ha destacado desde siempre como uno de los mejores con piezas de la más alta calidad y con atención al más mínimo detalle. Sus piezas se caracterizan por una elegancia casual en la que impera la armonía en el diseño y la proporción, además de que no se limitan a cierto periodo histórico y experimentan con formas y materiales.

“En el diseño y la elaboración de nuestros productos se utilizan las mejores técnicas tradicionales realizadas por nuestros ebanistas. Elegimos solo los mejores materiales; toda la madera es estufada y las chapas se eligen cuidadosamente para lograr productos que pasarán a las siguientes generaciones. Entender esta fábrica implica sumergirse en un mundo de técnicas, materiales e historia, que  al final te llevan a un alto nivel de detalle”, explican desde la firma, que desde 2009 cuenta con la dirección creativa de Isabel Marina.

Para esta temporada, su propuesta apuesta por un estilo más contemporáneo, líneas simples y formas geométricas. También se introducen nuevos acabados poco usuales —como la cerámica negra— y el Negro Odense, un trabajo sobre madera que la hace lucir como metal pulido. Esta manera de entender el minimalismo requiere meticulosidad, cualidad que Isabel Marina ha dominado en esta nueva colección, en la que cada objeto está curado y se encuentra dentro de una paleta que engloba no solamente un sentido estético, sino tam- bién uno conceptual. Todas las piezas son un reflejo de lo anterior y, en ellas, la suavidad de ciertos elementos complementa la dureza de materiales como el mármol y la madera. Todo ello da como resultado un estilo de vida que procura y alcanza una sublime elegancia.

Dentro de las 17 piezas nuevas, destacan la mesa de vestíbulo Barzio, de mucho carácter y a la vez sencilla. Posee una base cónica que se une con la cubierta sin romper su línea, con un acabado que tiene apariencia de metal pulido a pesar de estar completamente hecha de madera. La línea Azzano cuenta con una mesa de centro y una banca que resaltan por sus delicadas cur- vas y las decoraciones geométricas que llevan en su cubierta, que descansa sobre los travesaños de metal de la base, uniendo así a las dos patas cóncavas. La mesa de centro Chianni tiene una cubierta circular y patas rectangulares, con un filete de latón incrustado en el costado frontal de cada pata y una cubierta que puede estar en dos acabados: en negro con acabado de cerámica mate texturizada y con la incrustación de latón, o en gris Marsella con la incrustación en metal negro.

Laghi es una mesa de centro simple y elegante cuya cubierta es de mármol claro que contrasta con la base de latón. Las patas están formadas por dos placas con el canto curvo y, como detalle, cuenta con una incrustación de madera oscura en medio. La pequeña mesa Monza tiene un diseño simple pero detallado: presenta incrustación de latón, una cubierta ovalada, base rectangular y tres uniones de latón en el soporte. Por sus dimensiones compactas, es perfecta para salas de estar o como mesita complementaria en diversos ambientes.

En cuanto a los muebles de asiento, las nuevas adiciones conservan la combinación de tapizados albos y estructuras en madera, pero con un aire liviano y con- temporáneo. Las sillas Vars y Vars II están perfecta- mente trabajadas y moldeadas a mano, e incluyen dos versiones: una es más moderna, con un asiento tapizado, mientras que la otra es más informal, con palma en el respaldo y el asiento con cojín suelto. Brons posee un aire más casual, con un asiento colgante hecho de lino deshilado. Tiene un fino marco de madera, brazos moldeados y patas torneadas.

Todo un clásico dentro de las piezas de Alfonso Mari- na son los armarios, y en este nuevo conjunto de piezas no podía dejarse atrás un verdadero icono de la firma. Drezzo es un impresionante armario que muestra un diseño con textura asimétrica en sus puertas que emula el movimiento. Tiene una base de metal simple e interiores contrastantes adaptados para usarse como bar. El acabado está hecho para parecer metal pulido, pero está elaborado completamente de madera. Los herrajes ornamentales que complementan muchos de los produc- tos se realizan en un taller artesanal propio, en el cual se forjan piezas de distintos metales, incluido el hierro, logrando herrajes auténticos con libertad en el diseño.

En esta colección se mantiene inalterable el carácter que desde siempre ha conservado la firma Alfonso Marina: una atmósfera de tranquilidad que resguarda en cada una de sus piezas una mezcla de elementos modernos y clásicos con un toque contemporáneo y una estética única.

“Gran parte de la belleza en la línea es LA CALIDAD DEL DISEÑO, el trabajo artesanal y EL CARÁCTER ÚNICO DE CADA PIEZA”. – Alfonso Marina

Por Alfredo Marchant.

Fotos cortesía Alfonso Marina