Hay que insistir en que la emoción es una de las herramientas más importantes del diseño. Cualquier gran creación lleva emoción y pone lo racional y la funcionalidad como iguales, más no primordiales. Hay una gran simplicidad en la estética del diseño de este proyecto que nació en noviembre del 2009 cuando el resultado de una conversación entre amigas se convirtió en un sueño y una meta.
La arquitecta y ceramista michoacana, basada en Guadalajara, Claudia Bogarín, lleva doce años como la cabeza de Formas Hábitat Creativo, un estudio basado en Tonalá dirigido por mujeres el cual se dedica a crear cerámica contemporánea mexicana hecha 100% a mano con el propósito de transmitir emociones y combinar un proceso artesanal ancestral con una nueva perspectiva.
Entregada a su estudio, creyente de sus creaciones y fiel de la mano de obra y los artesanos, Claudia se inspira en una combinación de elementos naturales, tradicionales artesanales y, diversas influencias contemporáneas. Con un amplio catálogo de jarrones, lámparas y macetas; el proceso comienza con el diseño hecho por la arquitecta para después trabajar en muestras con distintos materiales, combinaciones de colores y técnicas. Finalmente, Claudia decide cual es la idea para desarrollar a través de una pieza, posteriormente se trabaja de la mano de los artesanos y se finaliza el diseño. Este proceso ayuda a darle a las piezas una nueva perspectiva y un valor agregado.
Formas Hábitat Creativo ha participado en exposiciones internacionales en Francia e Italia, se preocupa por el entorno y cuenta con procesos cuidados para no dañar al medio ambiente además de generar un impacto social benéfico en la comunidad en la que trabajan, mientras mantiene su compromiso con su equipo en Tonalá y se coloca como uno de los estudios de diseño mexicano con más entrega y gozo por su país. Las piezas hechas de colores neutros principalmente están hechas con barro como material esencial y utilizan otros materiales como vinílicas, ceras y hojas de oro las cuales se adhieren perfectamente al barro que es muy poroso.
Claudia describe las piezas de Formas Hábitat Creativo como la integración de la artesanía, las formas primitivas y los materiales naturales con elementos modernos hacen resaltar la belleza de estas piezas, mientras que las colecciones ofrecen un estilo artístico hecho a mano para el mundo interior. De cierta manera, Claudia sin buscarlo, ha creado un estudio apasionado que representa una parte de la tradición mexicana, reinterpretándola con delicadeza y sofisticación.
Por Yarin Miranda Robles
Entrevista Karine Monié
Fotos Cortesía de Formas Hábitat Creativo