Octo Striking Mexico Edition es una edición limitada a diez piezas y es el primer reloj de alta complicación de la casa italiana inspirada en México, una espléndida obra que rinde tributo a la grandeza y herencia de la cultura Mexica. Bvlgari Horlogerie se propuso principalmente fabricar una pieza que representara y constara la admiración de la marca al legado de la cultura mexicana por medio de una propia reinterpretación del mítico Calendario Azteca, así mismo con la develación del peculiar reloj, la firma manifiesta su reconocimiento y honra de propia cuenta a la máxima insignia de conteo de tiempos en México-Tenochtitlán (previo a la conquista española), y por medio del cual se logra destacar la aportación cultural e intelectual del símbolo azteca.
El Calendario Azteca fue hecho en una sola pieza, con inscripciones vínculadas con la astronomía y el culto solar de los mexicas, el tambien llamado “Piedra del Sol” es uno de los mayores tesoros de la arqueología mexicana. Descubierto en el año 1790 en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, la imponente obra es un disco monolítico tallado en un bloque de basalto de olivino de 3.60 metros de diámetro con un peso total de veinticuatro toneladas. Un signo prehispánico que incluso en la actualidad donde hay sinnúmero de avances tecnológicos, el calendario continua impresionando por la precisión y ciencia con la que fue construído, así también por el razonamiento y enigma que implica la correcta interpretación del mismo.
El Octo Striking Mexico Edition ademásde rendir homenaje a los vestigios prehispánicos de la cultura mexicana, es también una condecoración al tiempo en sí, Bvlgari personifica y glorífica en esta edición especial el significado real del tiempo con un movimiento esqueletado que afianza el savoir- faire moderno de la relojería suiza.
Fabrizio Buonamassa, director ejecutivo de creación de producto en Bvlgari Horlogerie, en representación de la casa italiana compartió con los presentes al exclusivo evento sobre el testimonio creativo ocurrido durante el proceso de confección hasta la consumación de la orfebre obra maestra; Buonamassa confesó ser un apasionado y admirador por el arte prehispánico desde pequeño, por lo cual expresó la relevancia que en lo personal significa contribuir de este modo en la historia y trascendencia de Bvlgari Horlogerie.
El reloj es una propuesta de diseño y expertise de la alta relojería, cualidad referente de Bvlgari, la excepcional joya es un fascinante modelo que alude a la bandera mexicana con el intenso color verde del brazalete de aligátor con puntadas blancas y hebilla plegable de titanio con tratamiento DLC negro.
La caja es de 44mm en titanio y zafiro con columnas de titanio con una caja trasera traslúcida esta decorada con un calendario azteca metalizado, en las manecillas se aplicaron sutilmente los tres colores de la bandera: verde, blanco y rojo, así como un radiante color oro que simboliza el escudo de nuestra bandera al mismo tiempo que integra el sello de elegancia y lujo representativo de la firma joyera.
El diseño de Octo Striking Mexico Edition condecora la pericia de la casa romana para elaborar y presentar ante los fieles y admiradores de la firma una genuina obra de arte de relojería finamente artesanal; el reloj es un extraordinario testimonio del respeto de Bvlgari a la cultura mexicana, sus raíces y su aportación intelectual, el diseño refleja una estricta atención al detalle y la dedicación de la marca en cada paso del proceso de proyección y creación de la nueva pieza que se une a la afamada familia relojera de Octos.
Octo Striking Mexico Edition posee un movimiento mecánico de manufactura con cuerda manual y tourbillon volante, lo que concede a ser un reloj extremadamente preciso, un valor que regía fundamentalmente a las culturas mesoamericanas. Como resultado de la exhaustiva investigación de la marca sobre el tema aunado con la integración de un enfoque moderno de la relojería. La pieza presenta un mecanismo derivado de los círculos concéntricos tridimensionales del Calendario Azteca y expresa explícitamente los lazos de raíces culturales entre México, y el distintivo y afamado diseño italiano./
Por Leonor Torres Sanz
Fotos Cortesía de BVLGARI