Es casi indescriptible como el entorno afecta a cada persona en la forma de ver, entender y traducir. Sin duda, para los creativos y diseñadores, la cultura, la historia, la ubicación y las vivencias personales determinan la manera en que dichas mentes se desenvuelven. Desde luego que el curador experto tiene la capacidad de estudiar el resultado de propuestas de diseño y acomoda en un diálogo con la intención de explicar su valor dentro de la historia del diseño.
Ana Elena Mallet, curadora especializada en diseño moderno y contemporáneo, maestra, asesora curatorial y escritora, con base en la Ciudad de México, en su más reciente trabajo curatorial presenta la exposición ‘Una modernidad hecha a mano’, la cual revisa la noción del diseño producida y teorizada en México desde 1950 hasta la actualidad, en el Museo de Arte Contemporáneo, en la Ciudad de México.
En primera instancia, la exposición toma como punto de partida el trabajo de la famosa diseñadora cubano-mexicana Clara Porset, quien organizó la primera muestra de diseño en el país, íntima amiga y colaboradora del Arquitecto Luis Barragán y célebre representante del diseño latinoamericano. Por otro lado, la muestra explora el concepto de diseño artesanal mientras propone integrarlo a la fragmentada historiografía del diseño nacional.
En México, la modernidad en el diseño del entorno cotidiano se ha interpretado como un proyecto para unir las tradiciones y condiciones locales con el sueño de la industrialización. Actualmente, las necesidades de la vida moderna, como lo explica su curadora, continúan la combinación de diversas estéticas de orientación popular y artesanal para formular el vocabulario mexicanista del diseño en este país. Ana Elena busca ampliar la visión del diseño, honrar la artesanía y darle valor a la grandeza del diseño del país.
El resultado de una intensa búsqueda y curaduría que comenzó su proceso en el 2019 se concluye con una muestra que integra más de 630 obras provenientes de 18 estados del país, piezas creadas por más de 300 diseñadores, otras pertenecientes a más de doscientos coleccionistas, y más de treinta que forman parte de la colección de diseño moderno y contemporáneo de la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM.
Una modernidad hecha a mano’ se planteó con la finalidad de investigar, promover, así como exhibir y difundir el diseño en sus múltiples ramas: industrial, gráfico, de indumentaria, mobiliario, objetos, joyería y moda.
Por Yarin Miranda Robles
Fotos Juan Rodrigo Llaguno