Definida como la técnica de proyectar y construir estructuras con la finalidad de resolver problemáticas humanas, la arquitectura va más allá al incorporar elementos como la forma, la funcionalidad y preceptos estéticos que hacen que se considere una de las bellas artes.
Es una síntesis de diseño, decoración y paisaje; todo íntimamente ligado al espíritu único, al conocimiento, investigación, experiencia y creatividad de cada arquitecto. Se trata de visión y ejecución para lograr piezas de arquitectura individuales, con carácter y con el estilo de cada firma de arquitectura.
El despacho con base en Guadalajara, Jalisco; Elías Rizo Arquitectos es en la actualidad uno de los más reconocidos en México al presentar obra con un estilo propio, muy particular y de valor para la arquitectura mexicana. En su portafolio destacan decenas de casas unifamiliares en la Ciudad de México, Tapalpa, Guadalajara y Estados Unidos, así como más recientemente, por edificios de viviendas colectivas de oficinas, espacios públicos y próximamente de la industria hotelera en Punta Mita, Nayarit y en Loreto, Baja California.
Desde la fundación del estudio en 1996, su obra responde a la voluntad de revitalización de la arquitectura moderna que elude a clásicos, tal como se menciona en su libro recientemente publicado por la editorial Arquine, mientras enlaza la teoría y la tradición de la vivienda moderna unifamiliar en Estados Unidos del famoso arquitecto y diseñador Marcel Breuer, el arquitecto austriaco Richard Neutra o Rudolf Schindler.
Su acercamiento a la arquitectura se basa en crear espacios, sobre todo, bellos que satisfagan necesidades humanas con un íntimo compromiso a su visión y estilo. En los volúmenes exteriores predomina la intención de mimetizarse con el entorno, semi hundiéndose y arropándose de vegetación. En los exteriores, los materiales hacen armonía con el entorno, y el edificio se adapta a la topografía del terreno, a las características de la vegetación, a la buena orientación y a las miradas hacia las mejores vistas. En los interiores destaca la eficacia y la funcionalidad, la concatenación y articulación de los espacios que favorecen gradientes, vistas en diagonal y en profundidad, visuales dinámicas con muy diversos tamices.
Para el despacho, encabezado por Elías Rizo y sus dos hijos, Alejandro y Elías Rizo Oroz; la búsqueda por crear proyectos con un sentido profundo en donde la materialidad se exprese como una característica indispensable para transmitir el proyecto casi como poesía. La pureza de la geometría se mimetiza con la materialidad, sin importar el tipo de obra, de manera que el resultado deja expuesta sin equivocación su filosofía de diseño.
Sus proyectos urbanos son tan expresivos como los residenciales. La constante de utilizar el entorno para la distribución y la elección de materiales en la obra son algo que el despacho enfatiza. La proporción y la escala también son importantes en el diseño. El juego de luz y sombra, la relación entre el interior y exterior, así como el énfasis en mantener privacidad en espacios en donde se requiere. El trabajo de Elías Rizo Arquitectos es respaldado por estos elementos, que son clave para, como ellos lo describen, provocar cultura de momento y contexto y, al mismo tiempo, contribuir a la fisonomía de los sitios en los que su obra interviene.
La arquitectura del despacho es atemporal y limpia, rica en significado y materiales naturales, con rincones creados con delicadeza, los cuales buscan mantener la perfección con la que se concibe cada obra. La atención por el detalle comienza desde la idea y termina en cada elemento que conforma el espacio.
Para el despacho tapatío, el futuro depara nuevos horizontes arquitectónicos en los cuales se presentan proyectos novedosos con una fuerte personalidad y un lenguaje sumamente articulado. Su esencia, sin duda ha quedado impregnada en los proyectos existentes y ahora busca ampliarse físicamente a proyectos de mayor volumen y con un giro fresco, pero siempre con la premisa de mantener una irrepetible sutileza y elegancia en proyectos que hablan de profundidad visual y funcionalidad como un mismo concepto.
Por Yarin Miranda Robles
Fotos de Lorena Darquea, Fabián Martínez, Onnis Luque