Esta residencia es una excelsa propuesta de SITTUM Arquitectos, el taller de diseño fundado por los arquitectos Maricarmen González Fernández y Guillermo Antonio Vidal Nahas, la casa está ubicada en San Pedro Garza García, Nuevo León. El estudio se caracteriza por tener un firme compromiso con el diseño sustentable, y esta casa es un claro ejemplo de su responsabilidad sostenible al ser acreedora de la Certificación LEED for homes nivel Plata.
El taller de arquitectura encabezado por Maricarmen González Fernández y Guillermo Antonio Vidal Nahas ofrece en cada proyecto una propuesta que comprende un radiante paisajismo y la aplicación de diseño sostenible que se desarrolle armónicamente con el lugar, sus habitantes y el cuidado y conservación del medio ambiente. El despacho presenta proyectos con una perspectiva integral en donde se congregan la arquitectura con los interiores y el paisaje como uno solo.
La proyección arquitectónica de este hogar fue exclusivamente planeada desde el principio como respuesta a las necesidades y designios del cliente; la residencia cuenta con 1,730 metros cuadrados que fueron escrupulosamente diseñados para lograr la unificación de la arquitectura con el privilegiado entorno en donde se encuentra situada.
SITTUM Arquitectura se encauzó de principio a fin en aprovechar y enaltecer la esplendorosa vista desde cualquier ángulo de la casa, dando a cada uno de los tres volúmenes que la conforman un propósito autónomo en función de los principios de la modulación espacial, la iluminación natural y el máximo aprovechamiento de los materiales empleados, tanto para su construcción como para su impecable estética interior y exterior; otro indiscutible acierto del taller fue el franco respeto y entendimiento de la bondad del terreno y su ubicación, y que derivado de un pertinente análisis previo, realizado por los arquitectos, se logró comprender y destinar así las medidas adecuadas y procedimientos sustentables para entregar una majestuosa casa y que al mismo tiempo fuera afable con el paso del tiempo.
Dentro de la construcción de la casa se utilizaron principios de edificación y diseño sustentable para lograr así una vivienda de alto rendimiento, apacible con el medio ambiente y con quienes vivirán en ella. Dentro de las acciones de sustentabilidad, la residencia fue construida bajo los estándares LEED for homes (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental para Casas) avalado por el U.S. Green Building Council (USGBC).
La propuesta de SITTUM con esta residencia fue conceder al paisaje el protagonismo, no se pretendía imponer una estructura fría y codiciosa, al contrario, la morfología y vivencia de la casa fue estratégicamente diseñada para un sensato uso y aprovechamiento de los materiales, razón por la que el proyecto obtuvo Certificación LEED for homes nivel Plata.
El proyecto se constituye por tres volúmenes pétreos, estructurados por medio de conectores de cristal en respuesta a conceder una volumetría y estrategias de sustentabilidad que dictaminaron la forma y sentir de la casa. El recorrido visual y manifiesto de la casa resulta en una placentera trayectoria inmersa entre la estructural y traslúcida arquitectura de la casa aunada con el interiorismo que conecta con el paisaje exterior, todo conformado en una íntegra conceptualización arquitectónica.
Este hogar es un ejemplo de arquitectura mexicana moderna y responsable, es una vivienda que se disfruta y se admira de diferente manera conforme pasan las horas, la luz y las sombras conceden sensacionales escenarios naturales con los cuales cada material luce un carácter único. El proyecto es una categórica declaración de una nueva generación de arquitectos mexicanos conscientes y con un leal compromiso social y artístico.
Arquitectura SITTUM Arquitectos
Fotos Mariola Soberon
Por Leonor Torres Sanz