Paris Navigating Gym es un concepto ideado por Carlo Ratti Associati, una empresa de diseño del arquitecto italiano Carlo Ratti, este proyecto se ha pensado para que parisinos y visitantes puedan recorrer distintos puntos de la ciudad de Paris y recorrer el río Sena durante todo el año, al tiempo que se ponen en forma.
Con una eslora de apenas 20 metros y una capacidad para 45 personas, la idea combina deporte y ecología: pantallas con realidad aumentada muestran las condiciones de París y la energía que genera el esfuerzo de los valientes deportistas que se apuntaron a este original gimnasio. Las máquinas van conectadas al motor eléctrico y al sistema de baterías y así el ejercicio de quienes entrenan va a ser el encargado de surtir de energía al barco.
El diseño toma como fuente de inspiración los clásicos transbordadores Bateaux Mouches que llevan a los turistas por el río Sena desde principios del siglo XX. Este proyecto es muy innovador, por un lado, representa una nueva experiencia urbana que permite integrar mejor el río en la vida urbana y, por otro lado, es una idea de investigación sobre el potencial energético que generamos todas las personas.
Ambos aspectos son muy ilusionantes, por ejemplo, la búsqueda de nuevas formas de conseguir energía limpia es otro paso que nos acerca a un Futuro sostenible. Cabe mencionar que estamos sólo ante un concepto de gimnasio flotante en París y que no existe en la realidad, pero sus creadores confían en hacerlo posible.
Por Fernanda Gordillo Estrada
Render Carlo Ratti Associati