La ciudad de méxico tiene tanta historia que las colonias residenciales no han dejado de transformarse con el paso del tiempo. Algunas de las estructuras originales aún decoran las calles, mientras que otras han evolucionado y otras más han sido demolidas. Sin embargo, gracias al ingenio y al avance de la arquitectura moderna, muchas de las grandes casas gozan de nuevos aires.
Esta propiedad originalmente se construyó casi al final de la segunda Guerra Mundial y, ocho décadas después, la casa comenzó una nueva vida tras una gran remodelación a cargo de Daniel Álvarez, arquitecto al mando de Grupo Arquitectura. Con la intención de darle fuerza para prolongar su existencia, se hizo una investigación de la estructura y se decidió demoler prácticamente todo el inmueble, mantener solamente un muro de ladrillo con sus chimeneas y una escalera circular de terrazo, y empezar el proyecto con un nuevo plan arquitectónico, nuevos cimientos y un diseño absolutamente renovado.
El proyecto está dividido en dos niveles sobre la parte más alta de un terreno con una espectacular vista hacia una hermosa cañada. En el primer nivel alberga el área social, en donde se encuentran la sala, el comedor, la cocina, el área de servicio, una terraza con vistas a la alberca con un baño vestidor y a los jardines, en donde se goza la presencia de un majestuoso pirul.
Este último baña de vida el ambiente desde hace casi cien años, por lo que el concepto del proyecto tomó su nombre. Una biblioteca a doble altura y una íntima oficina completan la planta baja. En el segundo nivel, por su parte, se encuentran dos amplias habitaciones con baño y vestidor.
El proyecto no solo buscaba brindarle a la vivienda un estilo fresco y nuevo, sino que era importante equiparla con la más avanzada tecnología en cuestión de uso de energía, aprovechamiento de agua, calentamiento por medio de paneles solares y generación de energía por fotovoltaicos, así como de un sistema de automatización general que controla todos los mecanismos de la casa.
La paleta de materiales es una mezcla elegante que incluye el granito de la India denominado Caledonia en los pisos del área social, la terraza y la alberca. Los baños, el bar y las mesas están hechos de una piedra italiana en total contraste con los muros y los pisos del área privada de madera de roble canadiense. El diseño de interiores es, sin duda, refinado, cálido, sofisticado y moderno a la vez. Con piezas de Minotti, Baxter, Giorgetti, Cattelan Italia y Gandía Blasco, los ambientes invitan al usuario a disfrutar de ellos en una atmós- fera totalmente armoniosa. La iluminación en el interior resalta los materiales y las piezas que visten adecuadamente los espacios tanto sociales como privados para que resulten funcionales y atemporales. La paleta de colores suaves y cálidos crea una sensación coherente mientras conecta cada elemento de las distintas áreas y, al transitar de una a otra, los tonos se transforman ligeramente.
Grupo Arquitectura crea proyectos con sentido que encuentran en el diseño y la arquitectura la mejor manera de darle vida a expe- riencias de lujo máximo sin dejar a un lado las necesidades de la vida cotidiana. Casa El Pirul no es la excepción. La integridad de la visión del diseño en toda la residencia es notable. La consistencia de cada uno de los elementos crea una atmósfera decidida y sólida que le ase- gura una larga vida a este hogar.
Arquitectura Grupo Arquitectura
Por Yarin Miranda Robles
Fotos Agustín Garza