La trayectoria de la arquitecta Tatiana Bilbao egresada de la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México, es extraordinaria, con proyectos que rompen fronteras, en Francia, Estados Unidos, China, México, entre otros.
El Premio Neutra se lanzó en el año 1980 por la Universidad Politécnica Estatal de California, Pomona en honor al arquitecto austriaco Richard Neutra.
El arquitecto obtuvo la nacionalidad estadounidense después de establecerse en el país norteamericano y fundar en 1926 su despacho en la ciudad de Los Ángeles.
Richard es considerado uno de los arquitectos más representativos del Movimiento Moderno. El galardón reconoce la práctica de la arquitectura mediante investigaciones de diseño y desarrollo de entornos innovadores honrando a arquitectos, diseñadores y profesionales dedicados a la investigación.
Por segunda ocasión el Premio Neutra es otorgado a un mexicano, y es la arquitecta Tatiana Bilbao la cuarta mujer en recibir el galardón. Alguno de los arquitectos que han recibido el premio anteriormente son: Raphael Soriano, Kisho Kurokawa, Renzo Piano, Carme Pinós y Enrique Norten, el primer arquitecto mexicano, director y Fundador de TEN Arquitectos.
Fue en el año 2004 cuando la arquitecta fundó su empresa homónima el cuál tuvo como primer proyecto la Sala de Exposiciones en Jinhua, proyecto en colaboración con el artista y arquitecto chino Ai Weiwei, quién fue el encargado en reunir un grupo de jóvenes arquitectos de diferentes países para realizar el parque de gran extensión dividido en pabellones en la costa del río Yiwu, aledaño a Shangái.
Tatiana fue la líder en el diseño de la sala conocida como “Espacio de Exposición”.
Tatiana Bilbao es un orgullo mexicano acreedora de un extraordinario talento que va más allá de las fronteras de distancia, lenguaje y conceptualización arquitectónica.