Recién expuesto en el foro de innovación sostenible en la última conferencia climática COP26, el BMW i Vision Circular es un vehículo de cuatro plazas que presenta un número reducido de componentes y materiales, con una gran innovación: se mantiene unido mediante conexiones desmontables en lugar de adhesivos permanentes, para que puedan separarse y reutilizarse.
El panel de instrumentos, los asientos y las ruedas se pueden abrir mediante botones de liberación rápida informados por el sistema, en el que las partes componentes se unen mediante un cable que se puede apretar y soltar en un solo movimiento. “Dondequiera que esté este botón, simboliza el desmontaje”, explicó Daniela Bohlinger, jefa de diseño de sostenibilidad de BMW Group.
Aunque el i Vision Circular nunca entrará en producción (al menos, en el corto plazo), fue diseñado para mostrar cómo la industria podría volverse más circular para 2040 y reducir el carbono incorporado asociado con la producción de materiales, actualmente entre el 18 y el 22 por ciento del consumo de un automóvil. “Reducir la huella de carbono es nuestro principal objetivo”, sostiene Bohlinger. “La economía circular es una herramienta para abordar este tema cuando se trata de diseño de productos”.
El proyecto forma parte del compromiso de BMW de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, así como del objetivo a corto plazo de reducir la huella de carbono de sus automóviles durante toda la vida útil en un 40 por ciento para finales de la presente década.
Para hacer frente a las emisiones de los materiales, la empresa aumentará el contenido reciclado en sus vehículos del 30 al 50 por ciento durante el mismo periodo.
Alcanzar estos objetivos llevaría a BMW “al corredor de 1.7 a 1.5 grados” de calentamiento global establecido en el Acuerdo de París, dijo el jefe de estrategia de sustentabilidad de la compañía, Thomas Becker. A pesar de realizar evaluaciones del ciclo de vida (LCA) de todos sus automóviles, la compañía se ha olvidado de calcular una huella de carbono para el i Vision Circular, que podría cuantificar las reducciones de emisiones logradas a través de un diseño más circular. “Solo tenemos LCA para los autos que vendemos”, dijo Becker.
“No hacemos esto para todas y cada una de las variantes”. Pero afirma que el hecho de que el vehículo esté fabricado exclusivamente con acero, aluminio, plástico y vidrio reciclados, junto con materiales renovables de base biológica, significa que el ahorro de carbono es “bastante enorme”.
Becker agrega que “no garantizaría” que BMW realmente pueda cerrar todos los ciclos de mate- riales para todos sus autos para 2040. “Puedes con- seguir un vehículo 100 por ciento reciclado, que es este”, dijo. “Pero desafortunadamente, no lo obtendrá a un precio razonable ni en un volumen suficiente. Aunque la ropa de segunda mano es más barata que la nueva, esto no se aplica aquí”, continuó Becker. “Porque si bien tenemos una demanda creciente de material reciclado, esto no se corresponde con un volumen suficiente con calidad de grado automotriz”.
Para aumentar esto, argumentó, es necesario que haya colaboración, políticamente y en todo el sector, para revisar el sistema de reciclaje actual. Esto incluye mejorar la tecnología de clasificación y el proceso de ciclo químico de los plásticos para obtener materiales reciclados de mejor calidad y poner en marcha un sistema de recuperación de automóviles viejos para que sus materiales de alto rendimiento puedan reutilizarse en vehículos nuevos en lugar de enviarse a la chatarra. “Dudo que la situación actual, donde la misma trituradora digiere hornos de microondas, refrigeradores y automóviles, sea el futuro”, dijo. “Entonces, tendrá que haber una lógica general en la que los clientes sepan que si quieren deshacerse del automóvil, esta es la solución”, continuó Becker. “¿Qué sentido tendría hacer eso de forma aislada?”.
Está previsto que se proponga un acuerdo multilateral en la COP26, uniendo a los gobiernos y los fabricantes en torno al compromiso de eliminar gradualmente el motor de combustión interna para 2040. Lo mejor, al parecer, aún está por llegar.
Por Alfredo Marchant. Fotos cortesía BMW