Háblanos un poco de ti y de tu trayectoria.
“El buen gusto y la pasión por los espacios bellos y acogedores los heredé de mi madre quien era diseñadora de interiores y con quien trabajé codo a codo por varios años. Desde hace más de 20 años me he dedicado al interiorismo, la curaduría de arte, el diseño gráfico y soy, sin duda, una creadora de historias. Tengo varias colecciones de mobiliario, piezas de iluminación, tapices y accesorios para decoración residencial, comercial, de hospitalidad y de interiorismo para niños”.
¿Cómo defines tu estilo?
“Mi inspiración, por lo que representa mi nombre y mis raíces, es el Estilo Clásico el que me define y está muy presente en mis decoraciones. Me fascina el tema de las molduras, el blanco y negro en pisos y techos; y lo afrancesado combinado con algunos toques ingleses es lo que me rige. No soy del estilo Moderno, aunque muchos clientes me lo piden y puedo hacerlo pero siempre con un halo súper clásico y ecléctico que logro incorporando algún elemento antiguo sobre el cual baso la decoración”.
¿Qué materiales son los que representan tu estilo?
“La realidad mi estilo es muy versallesco. Hay bases que no pierdo: la iluminación, el arte que es fundamental y la mezcla de colores y materiales como el aluminio por ejemplo. Uno de mis ejes rectores es el arte, si veo un cuadro especial por el artista, el tamaño o el colorido, lo tomo como base para el resto de la decoración. Me define una paleta de color intensa con azul plumbago, verde hoja, berenjena, blanco, negro, gris. Mis interiores siempre tienen mucha vegetación, árboles naturales, macetas, flores, plantas, la naturaleza predomina y combina con mi gusto por lo oscuro, elegante, barroco”.
¿Qué buscas transmitir con tus creaciones y diseño de interiores?
“Calidez ante todo porque yo soy una story taller, soy interiorista y antes de eso soy diseñadora gráfica y mercadóloga, entonces trato de que mis espacios cuenten una historia diferente y tengan su propia personalidad. Y dependiendo de sus remates visuales soy muy drástica en la combinación de colores. Me gusta viajar a París y a Italia para conocer las tendencias en el mundo de la moda y del diseño; mi tienda siempre tiene, por ejemplo, muchas influencias de arte grecorromano a través de columnas, piezas Estilo Jónico o Dórico, y objetos clásicos que me distinguen. No soy de paredes lisas, mis muros hablan y aunque amo la monocromía porque estabiliza una zona busco colores que expresan algo. Me declaro una diseñadora muy ordenada y suelo incorporar elementos modernos, daneses o alemanes, que no me distinguen pero sorprenden”.
¿Cuáles son las piezas que te distinguen?
“Me gusta escuchar al cliente en todas las decoraciones que hago y lograr hacer realidad sus sueños y aunque no me gusta imponer siempre trato de incorporar el arte, accesorios acogedores, me encanta el terciopelo, los pompones, las rayas blancas y negras son fundamentales, así como el el verde que siempre está presente en mis diseños. Y muy en particular, adoro decorar con libros porque cuentan la historia de quién eres o de los lugares o actividades que disfrutas. Los libros también marcan una tendencia año con año, siempre van innovando con la moda y guian la línea de color que seguiré en el proyecto”.
¿Qué te hace diferente como interiorista?
“El detalle que aplico en cada espacio y quizás ese estilo industrial que me encanta. Gran parte de mi tendencia es ver el ladrillo expuesto, el estilo del Nueva York clásico con un twist más chic que da estructura pero no hace tan varonil un espacio. Entrar a una obra desde cero e ir armando escenarios únicos, el cuidado de la iluminación, poner una buena lampara dorada, los cojines perfectos, el mobiliario justo, soy anti puertas y ahora más que nunca busco espacios abiertos. Entrego proyectos llave en mano con todo listo, desde las toallas del baño personalizadas con su monograma y la ropa de cama súper fina hasta la mesa puesta con una vajilla de diseño artesanal. Así el cliente siente ese espacio suyo, porque como un día me dijo un maestro: ‘la perfeccion está en los detalles’ y vaya que yo soy perfeccionista”.
¿A qué arquitectos o interioristas admiras?
“Pienso en grandes creadores como los Artigas porque trabajé mucho tiempo en la casa de Francisco Artigas y es de los arquitectos mexicanos que más admiro por su tema provenzal tan elegante, como de hacienda, de espacios abiertos, grandiosos, integrados a la vegetación. Y de interioristas, respeto a grandes colegas como Sofía Aspe a quien admiro muchísimo por su forma de manejar el color, la textura y la elegancia. Ha sabido hacer muy bien su trabajo y es un ejemplo a seguir pues de ser financiera hoy tiene uno de los despachos más importantes de interiorismo en México”.
¿Qué sigue en tu carrera?
“Tengo varios proyectos en el tintero, quiero enfocarme mucho en el diseño de habitaciones para niños pero también tengo mucho trabajo en proyectos de playa como un hotel espectacular en la Riviera Maya con el que quiero llevar mi marca a nivel internacional y promover este país pues aunque tengo sangre francesa soy cien por ciento mexicana. También tengo otros planes tanto en mi tienda en Tulum como en otras regiones con artesanos y mujeres locales. Estoy incorporando a mujeres a mi marca que hacen lámparas de macramé o tapetes o accesorios a mano, y yo les doy el concepto de diseño y la paleta de color para crear colecciones muy finas que destaquen su trabajo. También estoy colaborando con LVMH en un proyecto para personalizar piezas de casa y bar. Tengo muchos planes y no paro de trabajar y crear”.
Por Norma Rodríguez
Fotos de Agba Studio
Retrato de Guillermo Kahlo