Con motivo del 50 aniversario del icónico Royal Oak, la Manufactura de la Haute Horlogerie suiza Audemars Piguet introduce una nueva generación del Royal Oak Jumbo Extraplano Esqueleto con dos maravillosas versiones en acero inoxidable u oro rosa de 18 quilates.
Como cada una de las creaciones de la firma suiza, este reloj es una joya en todo sentido. La contemporaneidad del reloj refleja la reinterpretación más creativa hasta ahora de las técnicas ancestrales de la manufactura en línea con el espíritu sin concesiones del famoso Royal Oak.
Con nuevo movimiento automático extraplano esqueleto específico de la manufactura, el calibre 7124, así como la masa oscilante conmemorativa del 50 aniversario del Royal Oak y su capacidad visible a través del fondo de zafiro; el nuevo reloj es un homenaje en una versión completamente nueva. No es sorpresa que la colección Royal Oak ha evolucionado sin cesar década tras década.
Durante los primeros años, el calibre 2120 y sus variaciones, como el calibre 2121 del primer Royal Oak, permaneció oculto en el interior de las cajas. La llegada del cuarzo invirtió la norma: era el momento de realzar y desvelar la belleza de los movimientos mecánicos y las técnicas artesanales tradicionales empleadas. Con numerosos cambios, alteraciones y nuevas complicaciones, fue hasta 1992 que el primer Jumbo esqueleto en un modelo único, vio la luz, y hasta el año 2000 se introdujeron otros modelos Jumbo esqueleto equipados con el calibre 2120 ultraplano en series muy reducidas, hasta llegar al año 2010 con el modelo 15305, esta vez con un calibre automático 3129 de tan solo 4,31 mm de grosor.
El tratamiento galvánico del movimiento contrastaba con elegancia con la caja de acero inoxidable. Fue dos años más tarde, con ocasión del 40 aniversario del Royal Oak, cuando la Manufactura propuso un nuevo Jumbo esqueleto gris pizarra en edición limitada con el nuevo calibre 5122 en una elegante caja de platino 950. Este año, el Royal Oak Jumbo Extraplano Esqueleto vuelve con un nuevo movimiento y una estética refinada que atestigua el espíritu sin concesiones de Audemars Piguet.
Para los dos nuevos relojes, se desarrollaron en paralelo el calibre 7124 con una variación esqueletizada del movimiento automático extraplano de la Manufactura y el calibre 7121, presente en las nuevas Referencias 16202; lo que significa que la posición y la geometría de los distintos componentes de ambos movimientos se han concebido meticulosamente desde el principio para obtener un diseño esqueleto armónico y equilibrado. Por otro lado, la caja y el brazalete en ambas versiones se han acabado con una alternancia de superficies satinadas y pulidas emblemática de la Manufactura que prosigue hasta la misma hebilla desplegable.
En cuanto a la versión de acero inoxidable, este se complementa con un movimiento esqueleto rodiado a juego, en un efecto de luz único. La masa oscilante «50 aniversario» de oro rosa de 22 quilates rodiado, se admira en ambos modelos de aniversario del Royal Oak en 2022, dándole el toque final, literalmente para cerrar con broche de oro, un reloj excepcional.
Por Yarin Miranda Robles
Fotos Cortesía de Audemars Piguet