El arquitecto Diébédo Francis Kéré se convierte en el primer africano en recibir el Premio Pritzker. Francis es reconocido por una arquitectura social y sostenible,
El galardón le fue otorgado por la magnificencia de sus trabajos, la armonía arquitectónica y buena voluntad en cada trazo que se presenta en cada uno de sus proyectos sobresale por su labor solidaria por medio de la arquitectura. Una arquitectura que va más allá de la construcción y más hacía la suma y aporte a una sociedad con educación y oportunidades.
Francis Kéré nació en un pequeño pueblo de África, recibió educación en su aldea como beneficio de ser el primogénito de la familia, lo que lo motivo y condujo a obtener una beca en Berlín, Alemania donde estudió Arquitectura e Ingeniería en la Universidad de Berlín. Su labor altruista lo llevo a crear Kéré Foundation a la par que estudiaba en Alemania.
En el año 2005 fundó Kére Architecture y desde entonces ha recibido diferentes galardones como Global Award por Sustainable Architecture, el BSI Swiss Architectural Award, el Marcus Prize Global Holcim Gold Award y el Schelling Architecture Award. Kéré es miembro colegiado del Royal Institute of British Architects desde el 2009 y miembro honorario del American Institute of Architects desde el año 2012.
Dentro de los proyectos de Kéré esta la escuela de Tecnologías de la Información y la Comunciación en Kenia, construida con base a cantera local y bajo principios de un mantenimiento sostenible que van desde una optima ventilación y la utlización de los recursos naturales del lugar.
Por Redacción Design Hunter
Fotos por Erik- Jan
Retratro por Lars Borges