DUPLA INVENCIBLE

¿Cómo nació la idea de asociarse para crear su despacho y cuál ha sido su trayectoria en el mundo de la Arquitectura?
“Nos conocimos desde que estábamos estudiando la carrera hace ya unos 20 años y en un inicio trabajamos para otros arquitectos, hasta que tuvimos la oportunidad de crear nuestra propia firma y la tomamos. Tenemos 12 años ya de haber fundado AN Arquitectos y nos hemos desarrollado prácticamente en arquitectura residencial que es lo que más nos piden. Hemos hecho proyectos en CDMX, en Monterrey, Puebla, Querétaro, Guadalajara y en otras ciudades pero siempre en cuestiones del orden habitacional. También hicimos un spa y hemos presentado varias propuestas comerciales y de corporativos pero lo residencial premium es nuestro fuerte”.

¿Cómo definen su estilo?
“La nuestra es una arquitectura contemporánea. Tratamos de que nuestros proyectos sean novedosos, sofisticados pero también atemporales en los acabados y en la propuesta de diseño principalmente. Nos adaptamos mucho al gusto del cliente y tratamos de optimizar los recursos, y buscamos un estilo que nos represente, que tenga características muy nuestras”.

¿Cuáles son los rasgos que definen sus obras?
“Pensamos que el proyecto siempre es como una hoja en blanco y llevamos esa misma filosofía durante la construcción que es una obra en blanco a la que le puedes aplicar toda tu creatividad, sensibilidad y experiencia para hacer algo único. Nos gusta utilizar materiales y la estética de la región donde construimos, siempre usamos piedras, elementos naturales que conserven su color y que se vean auténticos y reales, pues son justamente los elementos que le den carácter al proyecto. Los detalles de color vienen por parte del interiorismo para que nuestro trabajo sea de impacto por sí mismo”.

¿Qué buscan transmitir en tus proyectos?
“Los proyectos deben transmitir la esencia del despacho. La arquitectura tiene que ser muy digerible tanto para el cliente como para quienes conocen la casa y la disfrutan. Buscamos que se identifique siempre la línea del despacho y la personalidad del cliente, lo cual logramos conociéndolo bien y plasmando sus gustos, su disposición y la manera como interactúa día con día”.

¿Cuál sería el proyecto ideal para ustedes?
“Nosotros ahorita estamos muy enfocados a lo residencial pero nos gustaría hacer obra pública. Quizás una biblioteca, un hospital, algo más abierto al público y que nos rete como arquitectos, que sea un proyecto más complicado y nuevo para nosotros. Lo residencial ya lo tenemos muy desarrollado y estudiado, pero nos hace falta el acercamiento a la obra que visita la gente”.

¿Cómo creen que influyen los cambios sociales en la arquitectura y el diseño?
“Para nosotros siempre ha sido muy importante la función, por lo que tenemos muy claro que debemos conocer a fondo el entorno y el funcionamiento de la obra que haremos dependiendo del lugar donde ubique. Si haremos un proyecto para determinada ciudad, llámese CDMX o Londres o la que sea, nos empapamos en saber cómo funcionará, cómo es su gente, cómo vivirá ese espacio, analizamos la estética, lo que le rodea, todo. Y es que hay que entender la función y el lugar para lograr que se adapte al cien por ciento. Y no importa el tipo de proyecto ya que puede ser una casa, un mercado o una estética, pero lo importante es conocer su objetivo”.

¿Qué arquitectos les inspiran?
Nosotros siempre estamos muy al pendiente de lo que hacen otros arquitectos pues su trabajo es realmente interesante. Tenemos un abanico muy grande en redes sociales que muestran su material y que es muy importante estudiar y revisar, pues la Arquitectura se compone de esos pequeños detalles que entretejen tu proyecto y que, junto con la personalidad el cliente y con el carácter que le damos como despacho, hacen que funcione y sea innovador”.

¿Cómo abordan el interiorismo en sus obras?
“Nosotros como despacho le proponemos al cliente algunas ideas e incluso nos apoyamos con despachos externos de interiorismo; pero nos han tocado clientes que ya traen una idea clara de lo que quieren, sobre todo en cuanto a mobiliario, y es nuestra labor apoyarlos a vestir la casa para realzar el concepto arquitectónico”.

¿Cómo aplican la sustentabilidad en sus obras?
“Tratamos siempre de que los proyectos sean lo más sustentables posible, en esta época es importante que se ahorre en temas de energía y agua por medio de orientación, de retención de aguas pluviales, de celdas solares, de hacer el menor consumo de materiales contaminantes y de dejar menos residuos; pero al final de cuentas son pequeñas acciones todavía pues nos falta un verdadero conocimiento de la arquitectura sustentable, así como procesos, productos e infraestructura para decir que estamos logrando un cambio real y constante. Hoy en día es un tema complicado que no está totalmente desarrollado al nivel que se requiere”.

¿Qué sigue en su carrera?
Seguir creciendo como despacho, tenemos varias obras en proceso y sin duda lograr la satisfacción de cada cliente”.

Por Norma Rodríguez.

Foto Aldo C. Gracia