En un gimnasio abandonado en la Colonia Roma Sur, en donde en la década de los 60 se les permitió por primera vez a las mujeres en México nadar en un espacio público para entrenar para los Juegos Olímpicos, se ambientó para exponer arte objeto. Bajo la curaduría de Nadia Guitteau y Rafael De Palma, los fundadores de Al Ratito Studio, exponen en este espacio urbano y transformado por el tiempo, su primera muestra con una profunda admiración por el diseño, el arte y México.
Piedra, madera, hilo, arcilla, tierra, e imágenes en papel se apoderan del espacio, mientras se acentúan las capacidades estéticas del mismo, el cual alberga un sinfín de detalles y posibilidades en la presencia a través de la ausencia mientras que abren un diálogo obligado con todo aquello que seduce e intimida, con objetos que encuentran dentro de su forma, su sencillez y su crudeza, la honestidad y la belleza pura.
Llamada ‘Purismo’, la muestra expone obra de arte objeto de numerosos y diferentes artistas nacionales e internacionales dentro de los cuales se encuentran estudios y creadores dedicados a distintas disciplinas como el arquitecto Alberto Kalach con una escultura, piezas del estudio de arte objeto llamado ENTE fundado por Carmen Castillo, otras por Taller Batam, obra de la artista rusa Zlata Kornilova, objetos por RRRES, un estudio de diseño con sede en Oaxaca, además de fotografías de Merrick Morton, y piezas de mobiliario por Taller Batam, Carmwork y textiles de MX Atelier; por mencionar algunos.
La idea de la exhibición siempre fue que la importancia del espacio fuera tan influyente en el visitante como en las piezas expuestas. Estos objetos, muebles y fotos buscan relacionarse entre sí y con el entorno por medio de la forma, su materialidad y el contexto. Por otro lado, Purismo explora las manifestaciones de lo femenino a través de la obra. Aborda problemáticas estéticas acerca del género y el espacio. Cada una de las piezas expuestas se encuentran en la búsqueda de llegar a su propia visión dentro de los distintos términos que llegan a existir sobre el término femenino y el contraste que existe entre la luz y la sombra, el blanco y negro, tanto como en la sensualidad y la fuerza.
En el marco de la semana del arte en la Ciudad de México, Purismo llegó con una propuesta estética distinta y atinada que celebró la materialidad en su sentido más natural e inspiró a los curadores a crear Al ratito Studio.
Por Yarin Miranda Robles
Fotos Sergio López