Con motivo de celebrar el 50º aniversario del emblemático Royal Oak de la manufactura suiza de alta relojería Audemars Piguet, presentó el pasado mes de enero la última generación del Royal Oak «Jumbo» extraplano de 39 mm, provista del nuevo movimiento automático extraplano de la Maufactura, el calibre 7121.
“El calibre 7121 se ha construido partiendo del conocimiento de nuestros ingenieros y relojeros, especializados en mecanismos tanto simples como complicados. La colaboración entre departamentos ha dado como fruto un movimiento extraplano poderoso y resistente que encaja a la perfección con la esbelta arquitectura de la caja del Royal Oak «Jumbo» y abre camino a una nueva generación de movimientos desarrollados internamente por AP.” Lucas Raggi, Director de Investigación y Desarrollo.
La reciente colección es una eminente evolución y statement de la marca, esta conformada por cuatro modelos de acero inoxidable, platino, y oro rosa y amarillo de 18 quilates. La versión de acero inolvidable es un tributo al primer Royal Oak presentado por el haute horlogerie en 1972. La caja y el brazalete de acero terminados a mano con superficies satinados y cantos pulidos, aunados a la distintiva esfera “Petite Tapisserie” en “Bleu Nuit, Nuage 50”.
A mediados de los años 80 ocurrió un pequeño pero gran cambio en el diseño del modelo, cuando la inscripción “SWISS” fue sustituida por “SWISS MADE”, el cambió no afecto a su usual ubicación dictada a las seis horas donde la posición de la inscripción permite un balance del diseño con la esfera.
La versión de platino 950 es una singular evolución de la joya siendo exhibida únicamente en las AP Houses. Este es el más reciente modelo presentado apenas el año pasado 2021 y que de inmediato fue honrado con la máxima distinción como reloj icónico en el Gran Premio de Relojería en Ginebra.
El Royal Oak es una emblemática pieza dentro de la firma suiza diseñado por Gérald Genta para Audemars Piguet y quién desafió los códigos estéticos preponderante en Audemars Piguet. La propuesta estética de gran tamaño en acero inoxidable acabado a mano, su bisel octagonal fijado con tornillos hexagonales visibles y su estilizado brazalete metálico aunado con su mecanismo automático extraplano dieron pie a lo que hoy es relevante y representativo en la firma como Haute Horlogerie.
La celebración por este medio siglo de Royal Oak marca historia tanto en la historia de la alta relojería como una excepcional promesa y statement para la firma y su futuro como referente de distinción e innovación.
Fotos cortesía de Audemars Piguet por Tailor PR
Por Leonor Torres Sanz