La historia de Alighieri surge de las raíces y la vida de su creadora, Rosh Mahtani. Al crecer en Zambia, África, pasó su infancia en búsqueda de piedras “mágicas” y dándoles significado. Los relatos de sus abuelos que dejaron en la India en 1944, antes de partir con las pocas joyas que poseían, dejaron una fuerte impresión sobre las reliquias familiares y los talismanes protectores para la diseñadora. Tras mudarse a Londres, Rosh vivió una aventura llena de altibajos, la cual llevaba su historia familiar arraigada fuertemente. En la universidad de Oxford estudió francés e italiano, y se enamoró de la Divina Comedia de Dante Alighieri, después de eso, en 2014, fundó la joyería Alighieri.
La idea era que cada talismán, como ella les llama, estuviera inspirado en la propia historia de Dante Alighieri, de perderse en un bosque oscuro y tal como fue para ella, las piezas brindaran fuerza y coraje. Su joyería la describe como piezas que celebran la belleza de la imperfección y la vulnerabilidad humana. La diseñadora crea con el impulso de contar historias a través de un lenguaje universal como la joyería, que como ella lo describe, unen a las personas al desbloquear y cambiar narrativas para embarcarse en nuevas aventuras.
Alighieri lleva detrás un proceso que comienza en la fragmentación en cera que hace alusión a la manera ancestral en la creación de joyería, para después ser fundida en bronce, plata esterlina u oro macizo. Cada pieza está hecha a mano en Londres por la diseñadora, quien crea se dedica a crear colecciones sin género que abarcan desde collares de oro, medallones, dijes personalizados del zodíaco, iniciales de los nombres hasta fragmentos esculpidos.
Su visión y su lenguaje estético lo ha dejado marcado en Alighieri y lo ha compartido con sus clientes para ofrecerles una pieza de joyería diferente, fresca, atemporal y genuina en todo sentido. Su particularidad, concepto y el mensaje detrás de cada talismán han hecho que hoy, Alighieri sea una de las firmas de joyería contemporáneas más reconocidas en la industria de la moda alrededor del mundo.
Gracias al gran éxito que ha tenido la firma de joyería, la diseñadora abre las puertas de su primera boutique en Hatton Garden, Londres en donde aparte de estar abierta a sus clientes para experimentar el espacio, frecuentemente se llevan a cabo lecturas, pláticas, cenas y ventas especiales. El espacio diseñado por Fred Rigby Studio, un despacho de diseño de muebles e interiorismo con sede en Londres fundado por Fred Rigby en el 2008, se caracteriza por trabajar en escalas que van desde interiores completos hasta muebles escultóricos pero funcionales que agregan alegría, presencia y comodidad a la vida cotidiana.
El showroom creado para Alighieri no es la excepción de lo anterior aparte de incluir formas orgánicas y materiales naturales; el espacio que al mismo tiempo funciona como el estudio de trabajo para el equipo de la firma de joyería, incluye mobiliario hecho a la medida el cual puede alterarse por medio de distintas partes y la extracción de cojines para exhibir las joyas de distinta manera. La inspiración es una mezcla entre la estética de ambos diseñadores con las bases de las cuales nace Alighieri, las formas orgánicas, así como los simbolismos naturales y los materiales terrosos que identifican de cierta manera las creaciones de ambos se traduce en este proyecto con elementos característicos que aluden a la antigüedad y la historia como los arcos, la madera recuperada y las esculturas que visten el espacio de exhibición.
La paleta de colores es neutra por lo que deja resaltar la joyería, lo escultural del mobiliario, así como los acentos decorativos que buscan representar una parte de la historia. Con una estética a la cual algunos le llaman el nuevo minimalismo en donde lo esencial y lo natural se unen, Rigby en colaboración con Mahtani le han dado vida física al universo de Alighieri con un sinfín de detalles clásicos deconstruidos y expuestos de manera contemporánea que tal como la firma de joyería hace homenaje al arte, la literatura y el diseño con creaciones totalmente únicas.
Por Yarin Miranda Robles
Fotos Kensignton Leverne