EXTRACTO:
TEXTO:
En Acapulco Sama Arquitectos le da vida a una espectacular residencia con una privilegiada vista hacia la bahía. La arquitectura se ha proyectado con la intención de tener las vistas como protagonistas del espacio.
Acapulco es uno de los lugares más paradisiácos del planeta tierra. El clima, el mar y el espíritu de este famoso puerto en el estado de Guerrero es realmente inigualable. Tener una casa como la que Sama Arquitectos ha concebido en un predio privilegiado con una vista extraordinaria hacia la bahía de acapulco, no tiene comparación.
Esta residencia es un proyecto en el que se buscó mantener una relación directa con el exterior, por lo cual se aprovecho la naturaleza como un elemento primordial. Desde la concepción de la estructura que se envuelve por los árboles y la vegetación que la rodea, hasta el clima para mantener una circulación de aire constante y así crear fugas visuales para cada punto de la casa, además de iluminación natural que complementa la arquitectura y la hace parecer más dramatica.
Con espacios abiertos, el programa arquitectónico buscó ser lo más simple posible para que el paisaje fuera el protagonista del proyecto, por lo que en principio se pensaron los grandes ventanales como elemento característico para que el usuario estuviera conectado en todo momento con el ambiente natural. El proyecto se adapata a la topografía a tal grado que, dentro del interiorismo las mismas rocas se convirtieron en un elemento fundamental de manera contemplativa, funcional y de respeto ante el terreno.
Dividido en la parte social y la privada en dos volúmenes desfasados se separan el área de las habitaciones de los servicios y el área social, ya que arquitectónicamente se buscaba diferenciar ambos espacios con la materialidad del recubrimiento en el interior con un baño de luz y sombras.
Al utilizar al entorno como inspiración en el diseño, la vivienda tiene buenos remates visuales.
Cada ventana se pensó para ser una fuente de iluminación natural y al mismo tiempo enmarcar la vista desde el interior. Las terrazas resultantes del juego de volúmenes son un eje conductor para el recorrido de la casa y al mismo tiempo son un elemento sorpresa que los usuarios descubren conforme se recorren los espacios.
En el interior, la elección de materiales es actual y depurada, el mobiliario tiene un estilo moderno y se mantiene dentro de una gama de colores sobria y totalmente neutral lo que nuevamente permite que sea la iluminación natural lo que le brinda color a la residencia. La atemporalidad y la funcionalidad en el diseño de interiores fueron importantes factores para que Casa Acapulco se sintiera unificada entre los distintos espacios ya fueran del área social o privada. La calidez en las habitaciones se mantiene por los elementos en materiales y detalles como la madera y al mismo tiempo logra atemporalidad total en cuanto a la arquitectura y el diseño de interiores de la casa.
Esta casa es un juego de iluminación natural con sombras que alteran la geometría con el paso del día, muros y tonos limpios se complementan por las fugas visuales que por la modulación y la materialidad parecen acariciar el entorno donde se desplanta.
Por Yarin Miranda Robles
Fotos Jaime Navarro