The Donum Estate, en perfecta sincronía

The Donum Estate está ubicado en la aclamada región vinícola de Carneros, entre los condados de Napa y Sonoma en California. Este año en su vigésimo aniversario, la locación celebra su gran crecimiento y posicionamiento a nivel internacional.

Con una instalación de vinificación de última generación, una granja orgánica, una experiencia contemporánea de hospitalidad y una de las colecciones de esculturas privadas accesibles más grandes del mundo con piezas de artistas de renombre como Jaume Plensa, Keith Haring, Ai Weiwei y Louise Bourgeois junto con la naturaleza, el diseño y la arquitectura, The Donum Estate es un sueño que conjunta arte y vinos extraordinarios.

La accesibilidad de Donum es lo que lo ha convertido a la finca en un destino internacional, exactamente lo que buscaba su propietario Allan Warburg desde su fundación, quien trató de que la colección fuera lo más global posible. Europeo de nacimiento, Warburg quien ha vivido más de la mitad de su vida en Asia y está casado con una mujer china que estudió en Australia, se ha dado a la tarea de que la producción de vino en California sea espectacular y que en este espacio se celebre la diversidad y las diferentes culturas por medio del arte.

The Donum Collection, fundada en el 2011 es una de las colecciones de esculturas privadas accesibles más grandes del mundo. Con más de 50 obras monumentales que juegan con la escala, la naturaleza y la imaginación de distintos artistas de 18 países, ello con la finalidad de conectar distintas culturas. Aunque la decisión de fusionar el diseño y piezas artísticas como escultura con la creación de vino pareciera lógica, no es común que una bodega exhiba arte. La conexión entre ambos como bien lo ha descrito su presidenta Anne Moller-Racke, quien también es viticultora y fundadora de The Donum Estate: “El vino y el arte comparten pasión por lo que ambos estimulan los sentidos, y logran que este espectacular espacio ofrezca una experiencia sublime.”

Donum, que es uno de los principales productores de Pinot Noir de California ha incorporado parte de sus piezas en sus etiquetas como el círculo de animales-cabezas del zodíaco de Weiwei, obra que representa las 12 cabezas zodíaco chino tradicional, que va por año de manera similar a cómo va la vendimia del vino por año y el rosado de la finca el cual se lanzó alrededor del Día de San Valentín, tiene en la etiqueta que muestra la famosa escultura de corazón de acero inoxidable de 24 pies de Richard Hudson, titulada “Love Me”.

El arte en la finca complementa la vista desde cualquier punto mientras invita a la constante admiración por el paisaje que incluye los viñedos, pero no es solo una relación visual con el entorno, porque además ofrece una experiencia contemporánea de hospitalidad. Recientemente Donum presentó su nuevo proyecto, un nuevo pabellón de degustación de vinos creado por Studio Other Spaces, la oficina fundada por el artista Olafur Eliasson y el arquitecto Sebastian Behmann.

El pabellón es una adición significativa al desarrollo de las experiencias arquitectónicas a medida de Estate, que incluyen una instalación de producción de última generación y un centro de hospitalidad, Donum Home; y finalmente, un espacio de conservación de cubo blanco que alberga Crouching Spider de Louise Bourgeois. Este pabellón ubicado en una pequeña colina marcará el comienzo de un camino que conduce a un área elevada de la finca por lo que será un nuevo mirador espacial para contemplar la colección que se mantiene en constante crecimiento.

Subodh Gupta – People Tree

‘People Tree’ del artista indio Subodh Gupta, es a la vez una expresión de la vida tradicional y contemporánea en la India, una de las naciones más pobladas de la Tierra. Miles de platos y ollas ordinarios de acero inoxidable se fusionan cuidadosamente para formar la copa del omnipresente árbol del subcontinente, su espléndido tronco y ramas también se formaron dramáticamente a partir del metal blanco brillante.

“Surrounded by You” es una extensión lógica de los dibujos y pinturas de Tracey Emin, la cual refleja la capacidad del artista para traducir ideas bidimensionales al espacio: su masa y volumen, proporción y equilibrio; luces y sombras y la forma en que se entrelazan para introducirnos en sus pensamientos. El trabajo autobiográfico de la artista incluye también esculturas las cuales están siempre abiertas a amplias interpretaciones.

Por Yarin Miranda Robles

Fotos Cortesía The Donum Estate & The Donum Collection