Diseño Artesanal

“Me dieron carta abierta para llevar a cabo el proyecto”, comenta el arquitecto Jaime Bucay de Studio 91. El escenario es una zona residencial al poniente de Ciudad de México, dentro de los muros de un edificio contemporáneo. Cada elevador da acceso directamente a los departamentos, por lo que era importante generar un efecto wow.

Este se logró al utilizar dos placas de mármol Panda White que dan la bienvenida y captan la atención antes de desvelar por completo toda la zona social, la cual integra una gran sala y el comedor. “No queríamos dividir los espacios, solo delimitarlos a través del mobiliario; por ejemplo, en la sala incluimos un gran tapete para lograr una sutil división de ambientes. La sala, en mi opinión, tiene inspiración retro con piezas de mobiliario de líneas curvas que ayudan a generar un mayor dinamismo y hacen menos formal un área que se pensó para darle mucho uso”, explica Jaime Bucay.

Algo que distingue a Studio 91 es la intención de crear atmósferas muy cálidas y confortables, y por ello recurre a la madera como uno de los materiales predilectos para sus propuestas. En este departamen- to de poco más de 400 metros cuadrados se forraron los muros con una celosía envolvente de nogal que viene desde la entrada a través del muro y recorre el hogar hasta la recámara principal.

Desde luego, en algunos espacios funciona para ocultar espacios de servicio, como ocurre en el comedor. Se trata de líneas verticales de madera que sir- ven para integrar y darle coherencia a toda la vivienda.

Después, el mobiliario contribuye a mantener una paleta de color integrada que va de negro a gris, y que llega a un tono más claro en la mesa del comedor, donde se buscaba tener más luz. La casa está ilu- minada por Illux y cuenta con rieles magnéticos de Flos que dieron pie a un diseño más atrevido. Estos se colocaron en plafones y en los muros, y constituyen un sistema innovador que permite mover las lámparas y redirigirlas para lograr un mayor dinamismo y cambiar la atmósfera mediante la iluminación.

Para Jaime Bucay todos los espacios son importantes. Diseña con suma atención a los detalles, como ocurre en los baños: el de visitas produce un efecto wow con una pieza de mármol rosso para el mueble principal, diseñado en Estudio 91, mientras un espejo delimita el área húmeda y crea un juego de iluminación, pues por medio del reflejo se forma una cruz en el plafón. Las lámparas son del diseñador mexicano David Pompa, y las llaves negras son de Interceramic. Este sitio sigue el patrón de la madera vertical en los muros, la cual continúa hasta el family room, donde se encuentra una vitrina que fue construida ex profeso para esta habitación por los ebanistas de Studio 91.

“Este es uno de los espacios que más se utiliza; es muy cómodo y tiene la TV. Es un ambiente informal en el que incluimos una espectacular mesa de Meridiani en mármol verde y sillas de Cassina en madera. En realidad, no se escatimó en el mobiliario, pues considero que es muy importante hacer una inversión en piezas de altísima calidad”, observa Jaime Bucay. “Me gusta crear proyectos que integran DISEÑO HECHO EN MÉXICO con piezas italianas

LOGRA UN INTERIORISMO CONTEMPORÁNEO Y GLOBAL”. – Jaime Bucay

Arquitectura interior Jaime Bucay de Studio 91

Fotos LGM Studio + José Margaleff

Por David Solís