Cuestión de tiempo

FOLDS es el nombre de la más reciente colección de Sebastián Ángeles, presentada en la última versión de Design Week México. La serie de tres esculturas utilitarias conjugan la armonía de la simetría, la solidez de la pieza y lo etéreo de la luz.

Principio y fin. Una reflexión sobre el tiempo, y las distintas maneras de interpretarlo, es la que ha presentado el diseñador mexicano Sebastián Ángeles en el marco de la últi- ma edición de Design Week México. Ciclos e instantes basados en conceptos de culturas tan vernáculas como la griega, cuya filosofía y racionalidad estética han inspirado una visión contemporánea, de carácter minimalista y depurada.

La colección Folds está compuesta por una serie de tres escul- turas utilitarias que buscan crear un diálogo entre el espacio y el usuario, al mismo tiempo que destacan cada propiedad y detalle de los materiales seleccionados para resaltar su belleza intrínseca (como el veteado de la piedra). Esto contribuye a revalidar los fun- damentos estéticos y sensoriales sobre los cuales Sebastián plan- tea cada una de sus piezas, reflejando constantemente la síntesis de elementos básicos de la vida cotidiana, reinterpretados con códigos actuales que demuestran una estética renovadora, para crear sensaciones completamente nuevas.

Esta nueva propuesta toma su nombres de los tres dioses de la mitología griega para denominar al tiempo: Cronos, Airón y Kairós. El tiempo lineal (Cronos) engrendra vida, pero hay que sobrevivir a su voracidad. El tiempo de la inspiración (Kairós) es inestable: aparece y en un instante desaparece. Y el tiempo circular (Aión), puede confundirnos y repetir algo eternamente.

Las piezas poseen un carácter atemporal, un rasgo emblemático de las creaciones del diseñador, y destacan por su simpleza, meticulosidad y dedicación. La ejecución de Folds se materializa gracias a la colaboración de la pericia del maestro Nicanor Chávez y los artesanos de Mármoles Covarrubias, familia originaria de Jalisco con más de tres generaciones dedicadas al trabajo con la piedra.

Así es como el concepto del inicio y el fin se traslada a la banca Cronos, con un diseño de líneas rectas y simples sostenido por 12 patas, lo que transmite orden, perfección y simetría. Desde arriba se aprecia una línea horizontal que evidencia “el tiempo lineal”. En Aión y Kairós, las luminarias de piso, se evoca la idea de lo que existe y se vive, pero es intangible. En Aión, que se refiere a los ciclos, la armonía es una constante y se traslada a una columna rematada al interior por arcos. En Kairós, interpretado como el instante preciso en el que ocurren las cosas, se continuó con la disposición vertical sobre un pilar cilíndrico sin remates con tres aperturas laterales, que enfatiza la forma circular como una alusión al infinito. Al encenderse, se manifiestan los instantes perfectos y los momentos decisivos.

Con esta colección, Sebastián Ángeles nos vuelve a presentar (en tiempos de los de Cronos) elementos funcionales que conjugan la solidez de la piedra y lo etéreo de la luz. Contrastes profundos que seguramente ayer no habrían tenido la misma apreciación que tienen hoy, ni la que tendrán mañana.


Fotos Mariana Achach

Por Alfredo Marchant