Un espectacular lienzo de grises. Un sitio inspirador en Faqra donde formaciones rocosas talladas por milenios de lluvia y nieve componen una acogedora cuna natural con vistas panorámicas a los alrededores del parque de rocas, los valles y, a lo lejos, Beirut.
La pequeña ciudad de Faqra podría ser más famosa por su majestuoso sitio arqueológico, el más extenso de todo el Monte Líbano con ruinas romanas y bizantinas, y sus instalacio- nes para esquiar. Una vez allí, uno no puede dejar de sorprenderse con su paisaje, con formaciones rocosas escénicas conocidas con el nombre popular de “casas de fantasmas”, aproximadamente a una hora en automóvil al noreste de Beirut.
En medio este fondo de piedra caliza es donde Karim Nader Stu- dio ha diseñado una nueva y espectacular residencia de retiro pro- fundamente inspirada por su sublime entorno. Al hacer referencia cuidadosamente al gris claro y la irregularidad en bruto de las rocas, la casa expande el lienzo del contexto natural en volúmenes de hor- migón aparente que se adaptan a las funciones íntimas de la vivienda.
Se accede por una impresionante escalera flotante que, en casca- da entre los volúmenes construidos y serpenteando alrededor de las rocas, parece emerger de las formaciones de piedra caliza que rodean la propiedad. El grosor y la sensación general de compactibilidad que ofrecen los cerramientos de hormigón se contrarrestan con un uso cuidadoso del vidrio en una relación dinámica que caracteriza todas las estancias. Un techo de zinc se cierne sobre esas cajas aparente- mente dispersas creando un espacio virtual.
Cada uno de los tres dormitorios, totalmente revestidos de made- ra para ofrecer un ambiente cálido, se abre a un pequeño patio con un árbol, una roca y una perspectiva seleccionada al exterior. Las salas de estar se asientan bajo el techo puente —de 18 m de largo— y están delimitadas por fachadas totalmente operables al norte y al sur, lo que permite a sus habitantes disfrutar de un espacio exterior protegido durante los meses más cálidos.
La observación de la naturaleza es una de las premisas dentro del trabajo de Karim Nader, una de las figuras más destacadas del nuevo movimiento libanés que trabaja para descubrir y preservar los tesoros arquitectónicos nacionales, cuyos recuerdos fueron borrados: pri- mero por la guerra civil; después, por la modernización de la ciudad y su búsqueda por terrenos edificables y, útimamente, por las suce- sivas demoliciones tras la devastadora explosión que destrozó Bei- rut en agosto de 2020. Nacido durante la guerra civil, Nader es uno de los principales exponentes de la nueva generación cosmopolita y se muestra deseoso por entablar una conversación entre herencia y modernidad con la esperanza de cambiar la actitud hacia el pasado e inspirar propuestas hacia una nueva edad de oro para la arquitectura.
Arquitectura Karim Nader Studio
Fotos Dia Mrad + Christopher Antaki Retrato Marco Pinarelli
Por Cristián Gálvez Capstick