Jorge Pérez es un icono de los bienes raíces y un coleccionista de arte apasionado, al que le brillan los ojos cuando habla de las piezas que ha colgado en su nuevo Pent House en Miami, y junto a su esposa Darlene creado un hogar idílico, con alma y un diseño muy contemporáneo.
Después de 27 años de haber vivido en una residencia de estilo clásico, tipo veneciana, Jorge Pérez y su esposa Darlen tomaron la decisión de mudarse a un moderno departamento desarrollado por la propia firma de Pérez, The Related, y diseñado en su arquitectura por Rehm Koolhas, el proyecto de las áreas comunes, así como los interiores del nuevo Pent House fueron encargados al afamado despacho Meyer Davis. En un ambiente de arquitectura contemporánea, en donde se privilegian las vistas de la marina de Coconut Grove debido al correcto uso cristales de piso a techo, los cuales además permiten una mirada franca y excepcional de todo Miami.
Para un coleccionista de arte tan serio como Jorge Pérez ha sido emocionante seleccionar de entre sus más de cuatro mil 500 piezas que tiene en bodega, cuales habrían de acompañar su nuevo hogar, teniendo como reto el espacio mismo, a veces con piezas de gran formato que hacen imposible colocarlas en un departamento. Sin embargo, Jorge Pérez nos cuenta como seleccionó, junto con su esposa Darlene que piezas se tendrían que colgar y junto con Meyer Davis buscaron cada pieza de mobiliario que se colocaría.
“No solamente decidimos las piezas de arte; estuvimos reunidos con los diseñadores seleccionando muchos objetos de grandes diseñadores, algunos ya muertos, pero muy modernos, porque queríamos un ambiente contemporáneo. Miramos muchas revistas de arquitectura y decoración, viajamos y conseguimos piezas hasta en subastas, como unas sillas francesas de un restaurante que cerró y que vendía las sillas, sólo alcance cuatro, pero son extraordinarias”, nos comenta Jorge Pérez.
Se nota una curada selección de piezas de mobiliario, donde encontramos diseños de Vladimir Kagan, Holly Hunt, James Duncan, Arthur Casas, Christian Woo, Angelo Mangiarotti, Orfeo Quagliata, Lindsey Adelman, entre otros, además de mobiliario principalmente de Minotti. “En este departamento se nota un diseño completamente diferente a nuestra casa, todo allá era más clásico con muebles de Ralph Laurent, cucha madera y formas más rebuscadas; desde luego que la disfrutamos mucho y por 27 años, pero es una evolución, los hijos crecieron, ahora estamos viajando más e hicimos un departamento que nos representa mejor en esta etapa de nuestra vida”, nos comenta Darlene Pérez.
Este es un departamento con mayor practicidad, que une la cocina con una sala de estar y un antecomedor, y muestra una vida familiar integrada donde la democracia de los espacios es notoria, desde la cocina y como en casi todos los espacios se tienen muy buenas vistas hacia la marina y el espacio se siente muy integrad entre mobiliario y arte. Con piezas tan importantes, el trabajo de los diseñadores es notable, pues los espacios fluyen, el departamento respira y nada parece estar fuera de lugar, de hecho, sorprende que cada pieza conserva su protagonismo y, al mismo tiempo, hay un dialogo entre formas, texturas y color.
“Hay mucha información de artistas y diseñadores, con obras de la década de los 50 y de los 70 y de otras épocas, además de objetos que fueron hechos exclusivamente para nosotros y nos sentimos muy cómodos viviendo aquí, vemos esta casa como un lugar más vivible y que va más con el estilo que a mí me gusta.
Me levanto todas las mañanas, leo mucho, cuatro horas en promedio y lo hago desde mi recamara con vistas preciosas hacia todo Miami Downtown, tengo mi terraza con mis esculturas, que me hacen no extrañar tanto mi antiguo jardín y las esculturas que allá tenía. Pero ahora disfrutamos mucho la terraza con el BBQ, la mesa, los sillones, la pequeña piscina, todo lo tenemos de fácil acceso”, nos comenta Jorge Pérez al darnos el tour por el penthousede dos plantas, y en la planta alta se encuentra lo que llama la maincave que es la habitación de su hijo menor y que se encuentra muy independiente del resto de la casa, pero con franco acceso a la gran terraza.
“Nosotros hemos hecho la casa alrededor de los cuadros, tuvimos que extender la recámara principal para que la obra de Joan Mitchell cupiera, y hemos combinado grandes artistas de diferentes épocas, jóvenes y veteranos; tenemos Fernando Botero, Larry Poons, Kenneth Noland, Frank Stella, Abraham Cruz Villegas, Alex Katz, Dana Schutz, Gunther Forg, The Campana Brothers, Jennifer Bartlett, Yinka Shonibare, Ettore Sottsass, Katherine Berndhart, y muchos otros grandes artistas.
Es mi pasión y me hace feliz; ahora estoy muy contento y yo creo que no voy a cambiar piezas, como antes si lo hacia en la otra casa”, nos cuenta Jorge Pérez y se nota la pasión cuando habla de sus espacios colmados de arte, como su biblioteca, la cual comisionó a Yinka Shonibare, quien ha hecho la biblioteca del MOMA por ejemplo. Jorge Pérez se asume como una persona horizontal que le gusta disfrutar de su familia, su trabajo, leer, ver películas y, su gran pasión, vivir entre arte.
Aruitectura del edificio por Rehm Koolhas
Diseño interior de Meyer Davis
Por David Solís
Fotos cortesía de The Related y Meyer Davis
Conoce cada detalle de la majestuosa colección de obras de arte en nuestra revisa diciembre 2021- enero 2022.