Hay tendencias muy definidas que prevalecerán en los siguientes años. El deseo de respirar en espacios amplios hace que se revaloricen las áreas abiertas y ventiladas, por lo que los exteriores serán los protagonistas. Ha sido importante para la creación de nuevas ideas el cómo las personas nos reconectamos con el entorno físico, se creó la necesidad de volver a los orígenes y de estar en contacto con lo natural, por lo que se buscan materiales que respondan a ese anhelo. Presentamos las tendencias de Interceramic y una entrevista con Jesús Olivas, CEO de Interceramic.
¿Porqué octubre es el mes en el que se presentan los nuevos productos?
Encontrarás los mejores diseños a nivel mundial con las tendencias más vanguardistas, con las mejores texturas en vanguardia, siempre ofrecidos con la mejor calidad, la innovación más adelantada en México y el mejor servicio. En nuestras tiendas se encuentran los mejores productos, el mejor servicio y la mejor experiencia. En octubre se acostumbran a hacer los lanzamientos en todo el mundo de la industria cerámica, hay una feria muy importante en Italia, la feria de Bolonia, en donde lanzan nuevas líneas de todos los productores a nivel mundial, principalmente italianos, y ahí puedes ver todas las tendencias del siguiente año. Para Interceramic, es importante que nuestros lanzamientos siempre coinciden con lo que sucede en Italia; estamos en tendencia global. Además, lo que lanzamos en octubre puede estar disponible desde ese momento en showrooms. Así que siempre contamos con lo más innovador y vanguardista, al tiempo de lo que sucede en Italia.
¿Siguen en tendencia las maderas, cementos y mármoles de gran formato? ¿qué formatos manejan y cuáles son los más importantes?
Formatos grandes, maderas, y líneas de prodcto de 20 cm de ancho. Estamos ofreciendo formatos de rectángulos de hasta 180 cm de largo con muchas opciones de marmol; lanzamientos de 75 cm por 150 cm, y con los colores más innovadores. Lo que vimos hace dos semanas en la feria de bolonia, coincide plemnamente con lo que estamos lanzando ahora en Interceramic.
¿Cuáles son los beneficios que tienen los recubrimientos cerámicos?
Durabilidad. Además, es un producto que en su proceso de producción es sustentable, es de fácil limpieza e instalación. Con la tecnología hemos logrado diseños tan reales que resulta muy difícil distinguir entre una placa de cerámica y una de mármol. Las maderas cerámicas tienen vetas muy reales y se pueden usar en todos los ambientes sin tener las inconveniencias de la madera. Asi tenemos granitos y cementos; es la gran ventaja de la cerámica y, sobre todo, la belleza del producto al poder replicar una piedra natural, pero sin el problema de la suciedad en las superficies y del mantenimiento con otro tipo de recubrimientos. Es increíble que puedes ver una madera cerámica y al tocarla tiene la textura de la madera, es difícil identificar la real con la que no, la cerámica te da la gran ventaja de instalar madera en un baño. Tenemos la mejor tecnología para producir los productos más avanzados en México con nuestras plantas en Chihuahua y Guanajuato con la tecnología más avanzada disponible a nivel mundial; inclusive productores de equipos para hacer cerámica han utilizado durante mucho tiempo en su publicidad la imagen de nuestras plantas porque son plantas bonitas, con layouts eficientes y lideres en producción.
¿Cuáles han sido los retos durante en estos meses de pandemia?
Muy interesante, durante la pandemia cuando todo empezó en el primer trimestre del año pasado, abril y mayo fueron meses complicados, cerrar las plantas, cuidar a nuestros colaboradores y clientes, cerrar tiendas, establecer protocolos, fueron momentos complicados y poco a poco restauramos a operaciones de nuevo, abrir tiendas, reestablecer la producción, obviamente siempre teniendo cuidado de nuestros colaboradores y clientes. Empezamos a ver un auge importante en la remodelación, la casa se convirtió no solo el hogar para dormir, se transformó en oficina, escuela, gimnasio; todos nos volcamos en la remodelación de la casa y se vino una demanda muy importante en productos cerámicos que nos llevo al reto de producir para cumplir con nuestros clientes. Ese es el reto que tenemos actualmente y lo estamos haciendo bien y mejorando. En Interceramic estamos comprometidos con el servicio y cumplir a los clientes. A pesar de las fallas en suministros en la competencia, nosotros cumplimos con lo tiempos. La salud de nuestros colaboradores y de nuestros clientes, es lo más importante, lo número uno.
¿Cuáles son las claves de eficiencia y del éxito de Interceramic?
Lo más importante es estar enfocados en servicio, innovación, calidad, el mejor diseño y ofrecerles a los clientes la mejor experiencia de compra, pero esa experiencia no se hace simplemente con tener al mejor equipo y asesores de venta, se hace por tener conectada toda la cadena de suministro de calidad, nosotros en Interceramic empezamos en extracción de materias primas, operamos nuestras plantas, manufacturamos producto, lo complementamos con productos que comercializamos de muchos otros países y adicionalmente lo vendemos en nuestras tiendas y controlamos la experiencia del cliente, aparte de operar la entrega del producto al consumidor. Estamos en todo el proceso de producción y logística. El éxito de proveer esa experiencia de compra excelente es, precisamente, por controlar toda esa cadena de suministro y hacerlo bien, no es sencillo ni fácil, pero lo hacemos por el gran equipo de colaboradores, gran equipo de trabajo, una fuerza de colaboradores de 5,500 personas en todo México y buena parte de ellos en la parte comercial, donde se atiende al consumidor, se atiende al constructor y se le da servicio.
La red de distribuidores es fundamental. ¿Dónde podemos encontrarlos?
En todos lados, en cualquier parte de la República Mexicana encuentras Interceramic, tenemos más de 300 puntos venta exclusivos, todos son operadas por Interceramic, y así nos aseguramos de que la experiencia del consumidor sea controlada por Interceramic. Estos 300 puntos de venta que tenemos a lo largo de la República Mexicana están conectados en línea al mismo sistema, todos ofrecen la misma experiencia, todos los colaboradores y personal de venta reciben la misma capacitación y están constantemente desarrollando sus habilidades. Somos la cadena de distribución de cerámica mas grande en México, no hay nadie que tenga la red de distribución como nosotros. Hay jugadores locales o regionales muy importantes, pero nadie como nosotros.
Hablando de sustentabilidad. ¿Cómo sabemos que estamos comprando un producto sustentable?
El esfuerzo de sustentabilidad y el compromiso con el planeta viene de varios años atrás, es un compromiso de Interceramic; del agua que utilizamos en nuestros procesos se recicla al 100%, los desechos sólidos los reincorporamos al proceso; estamos comprometidos con la reducción de nuestra huella de carbono en los procesos de cerámica, tenemos metas anuales a corto, mediano y largo plazo para reducir esa huella de carbono. Trabajamos con maderas cerámicas, así en lugar de talar arboles, que mejor utilizar madera cerámica que salvará muchos árboles que darán una misma apariencia, pero con mejor funcionabilidad y con menos desgaste. El compromiso de sustentabilidad de Interceramic se lleva a cabo con metas.
Por David Solís
Fotos de Interceramic